eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pablo Iglesias comunica a Garzón que no habrá acuerdo electoral entre IU y Podemos

El secretario general de Podemos y el candidato de IU se reúnen por primera vez desde las elecciones del 24M

Iglesias reitera su oferta de que Garzón "y otras personas de IU" se presenten a las primarias de Podemos

"Tenemos que no polemizar en los medios", asegura Garzón

189 Comentarios

Pablo Iglesias desprecia la oferta de convergencia de Garzón y le invita a que participe en Podemos

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, antes de la reunión en la sede de Podemos.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han constatado hoy lo que ambos ya sabían: que sus estrategias electorales de cara a las elecciones generales difieren y mucho. El secretario general de Podemos y el candidato de IU se han reunido alrededor de 90 minutos en un encuentro que ha levantado una gran expectación ante la posibilidad de que se abriera un proceso para confluir en los comicios de noviembre. Sin embargo, tras la cita, ambos líderes han compartido ante los medios una conclusión similar: hay coincidencia política pero no electoral.

"Estamos de acuerdo en el diagnóstico de lo que está sucendiendo. Pero tenemos diferencias con respecto al cómo resolver la crisis económica y política", ha asegurado Alberto Garzón tras concluir la reunión. El diputado de IU ha comparecido en primer lugar ante los periodistas que aguardaban en la sede de Podemos. Garzón ha tenido buenas palabras hacia Iglesias ("me he encontrado con un compañero y un amigo") y ha defendido que "queda tiempo" antes de las elecciones para "poner en marcha una candidatura de unidad popular contra quienes están privatizando la sanidad y la educación".

El candidato de IU ha sostenido que mantiene su llamamiento a todas las fuerzas sociales y políticas para lograr dicha unidad y ha asegurado que mantendrá más contactos con otros líderes y movimientos para intentar recabar nuevos apoyos. "Hay que estar a la altura de las circunstancias. Y la unidad popular es el único camino", ha zanjado.

Iglesias también ha tenido buenas palabras para el dirigente de IU. "Constato una diferencia entre lo que representa Alberto Garzón y lo que representan otros sectores de IU", ha señalado el líder de Podemos, quien ha asegurado que es "necesario un cambio político" en España. "Pero diferimos en la estrategia electoral", ha apostillado.

El secretario general de Podemos ha reconocido que "es bueno que haya colaboración política" entre ambas formaciones, aunque eso "no se tenga que traducir en colaboración electoral". "Una agenda del cambio tiene que implicar colaboración entre organizaciones políticas", ha apuntado.

Iglesias ha reiterado su llamamiento para que Garzón "y otras personas de IU" se presenten a las primarias de Podemos, la única herramienta que, considera, puede alcanzar la unidad popular. "Podemos ya ha constatado que incorpora en sus listas a personas que no son de Podemos ni quieren ser de Podemos", ha señalado Iglesias, en referencia por ejemplo a los afiliados de Equo y Convocatoria por Madrid que concurrieron a las autonómicas en la lista que encabezó José Manuel López.

La reunión, en todo caso, ha servido para rebajar la tensión que en las últimas semanas se había instalado entre ambas formaciones. "Tenemos que no polemizar en los medios", ha asegurado Garzón, quien ha añadido que los ciudadanos "no pueden encontrarnos enfrentados porque lo prioritario es resolver los problemas de la gente". Iglesias ha destacado la "cordialidad" de la reunión y ha insistido en la necesidad de que IU y Podemos colaboren políticamente.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha