Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias no se cierra a negociar ni con Bildu ni con el PP si es en favor de los ciudadanos: “No somos sectarios”

Pablo Iglesias no se cierra a negociar ni con Bildu ni con el PP si es en favor de los ciudadanos: "No somos sectarios"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro que, a diferencia del PSOE, él sí está dispuesto a negociar con todos los partidos que obtengan representación el 24M, incluidos el PP y Bildu, si es sobre “políticas que ayuden a los ciudadanos”.

En el caso de Bildu, Iglesias ha recordado que para Podemos es “una condición” la condena del terrorismo, pero ha asegurado que dialogará “con todos los representantes de la voluntad popular porque los ciudadanos han decidido que estén ahí”.

Y, sobre el PP y otros partidos, ha dicho que todo el que esté dispuesto a “trabajar por la gente y no por los privilegiados” podrá “pactar” con Podemos. “Algunos para estar en esas coordenadas tienen que dar un giro de 180 grados pero nosotros no somos sectarios”, ha dicho.

Para Iglesias, el diálogo ente los partidos siempre es bueno, al margen de las diferencias políticas, y ha recalcado que él habla con todos, incluso con “relación personal de cordialidad”, en el Parlamento Europeo, donde tiene un escaño.

DEBATES ELECTORALES

Por otro lado, ha asegurado que ya ha aceptado una propuesta para un debate electoral 'a cuatro' --con PP, PSOE y Ciudadanos-- y otra de La Sexta para un debate 'a dos' con el presidente de la formación 'naranja', Albert Rivera.

“A los dos hemos dicho que sí, parece que los que tienen miedo a debatir son otros”, ha dicho Iglesias, que ha recordado que este lunes volvió a emplazar a un debate al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero éste “calla”. En cualquier caso, ha dejado claro que le parecerá “magnífico” tanto un debate entre cuatro como entre dos.

Ante las elecciones autonómicas y municipales, ha dicho tener “muy buenas sensaciones” y está convencido de que habrá “muchas sorpresas”, y de que “el cambio se va a producir”. Aunque los sondeos dan a su partido menos apoyo que hace unos meses, ha insistido en que “el mejor sondeo son las elecciones” y, comparando la política con el baloncesto, ha apuntado que falta por jugar el “cuarto cuarto” del partido. “Que nadie venda la piel del oso antes de cazarlo”, ha advertido.

Preguntado, en concreto, por sus opciones en la Comunidad de Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana, ha dicho que estas comunidades son “tres ejemplos en los que la corrupción se han convertido en una forma de gobierno para desgracia de los ciudadanos”, así que está convencido de que éstos van a “votar a favor del cambio”.

LES “ENCANTARÍA” ABSTENERSE EN ANDALUCÍA

Sobre la posibilidad de un acuerdo con el PSOE para permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, ha asegurado que a Podemos le “encantaría” poder abstenerse porque no tiene “intención de bloqueo”, pero que no lo harán a menos que los socialistas acepten sus tres condiciones. Ambos partidos volvieron a reunirse el lunes pero no llegaron a ningún acuerdo.

Y ha recalcado que las condiciones --marcha de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no contratación con bancos que desahucien y reducción de altos cargos para volver a contratar personal educativo y sanitario-- son “sencillas, no son de identidad de partido” y serían “beneficiosas para los andaluces”.

“Si quiere ser presidenta ya sabe qué tiene que hacer, decirnos que sí”, ha proseguido. Preguntado entonces si ese acuerdo podría llegar en junio --tras las elecciones municipales--, ha dicho que podría ser en cualquier momento: “En cuanto nos digan que sí actuaremos en consecuencia”.

Etiquetas
stats