Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias, sobre la moción de censura a Cifuentes: “Dije que era una posibilidad interesante para debatir con calma”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de investidura del 4 de marzo de 2016.

Andrés Gil

  • iglesias afirma en una entrevista en CTXT: “Yo hablé con José Manuel López [portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid], que me transmitió esa posibilidad, una cuestión enormemente importante que teníamos que debatir con calma”
  • Fuentes de la secretaría general de Podemos habían asegurado que Iglesias “no sabía nada de la 'negociación' con el PSOE para hacer una moción de censura a Cifuentes”

El alcance de las conversaciones con el PSOE en la Asamblea para una moción de censura a Cristina Cifuentes fue uno de los argumentos que adujeron fuentes de la dirección estatal de Podemos para justificar el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, junto con la dimisión al unísono de nueve miembros de la dirección autonómica tras la salida del secretario de Organización autonómico.

Con respecto a los contactos con el PSOE, Pablo Iglesias afirma en una entrevista en CTXT: “Yo hablé con José Manuel López [portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid], que me transmitió esa posibilidad, y le dije que era, evidentemente, una posibilidad interesante, que era una cuestión enormemente importante que teníamos que debatir con calma, que de alguna manera revelaba una contradicción de Ciudadanos, que ante la posibilidad de un gobierno distinto en la Comunidad de Madrid daba la impresión de que prefiere al Partido Popular. Es una opción que hay que pensar y efectivamente sí me han transmitido que es algo a lo que estaban dando vueltas...”

A continuación, el medio le pregunta: “¿Y eso lo hizo un grupo afín a Errejón sin su conocimiento?” E Iglesias responde: “En ningún caso. De hecho, en el Parlamento no se funciona por grupos ni por corrientes. En todos los parlamentos se funciona orgánicamente como grupo parlamentario y evidentemente tienes que informar, y las decisiones las toma el Consejo Ciudadano, como no podría ser de otra manera”.

Fuentes de la secretaría general de Podemos habían asegurado a eldiario.es que Iglesias “no sabía nada de la 'negociación' con el PSOE para hacer una moción de censura a Cifuentes” y que “no había visto bueno de nadie”. En el mecanismo de las mociones de censura se precisa la mayoría absoluta, cosa que sólo se conseguiría con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Sobre la crisis de Podemos, a raíz de la dimisión de diez dirigentes autonómicos y del posterior cese de Pascual, Iglesias reflexiona: “Diría que es un cambio que recoge una tendencia que es necesaria [...]. El modelo organizativo surgido de Vistalegre fue seguramente imprescindible para esa etapa pero ahora toca abrir una etapa nueva en la que necesitamos más protagonismo de los territorios, de los círculos [...]. Ahora ya somos otra cosa, estamos mucho más consolidados y creo que toca recuperar un tono organizativo distinto que apueste de manera inequívoca por el protagonismo de la gente y de los círculos. Por eso creo que si el Consejo Ciudadano tiene a bien respaldar la candidatura de Pablo Echenique para ser secretario de Organización, creo que él va a encarnar de manera perfecta ese cambio de tono”.

Una crisis que, según Iglesias, no terminará con la salida de su número dos, Íñigo Errejón, del partido: “No lo creo. Del mismo modo que nadie es imprescindible en Podemos, tampoco sobra nadie en Podemos. Estoy convencido de que todos, en este proceso y en este camino, seguiremos aportando lo mejor de nosotros mismos [...]. Yo creo que Íñigo lo ha hecho bastante bien. Es una magnífica cabeza, es un magnífico intelectual que además practica la política, es un intelectual útil, con el que ha habido una gran complicidad. Y estoy convencido de que la colaboración intelectual y política con Íñigo y con todos los demás compañeros, con Carolina Bescansa, Rafa Mayoral, Pablo Bustinduy… con todos los compañeros con los que trabajo va a continuar, porque además es un elemento imprescindible dentro de Podemos”.

Y concluye: “Lo que estamos viviendo son momentos de maduración que pueden tener sus puntos dolorosos pero creo que nos van a sacar mucho más fuertes y mucho más eficaces. Nosotros, al fin y al cabo, hemos tenido que hacer en dos años lo que otros han podido hacer en diez o en quince. Es lógico que eso implique ciertos momentos traumáticos, es normal”.

Iglesias también reconoce errores desde el 20D: “Muchas veces nosotros, y yo en particular, no somos capaces de comunicar con eficacia. Eso implica un manejo de los tonos y de los registros con los que, a veces, acertamos, y con los que, otras, no acertamos. Eso está muy bien verlo, y cuando te das cuenta de que lo podíamos haber hecho mejor, pues tratar de mejorarlo”.

Etiquetas
stats