Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias admite los logros de la Constitución y cree que sólo requiere cambios

Pablo Iglesias admite los logros de la Constitución y cree que sólo requiere cambios

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido los avances que supuso la Constitución de 1978, que tiene “elementos positivos”, y ha explicado que ya no habla de proceso constituyente porque tiene dudas de que la mayoría social quiera una nueva Carta Magna, aunque sí cree que esa mayoría quiere cambios.

“Si después se sigue llamando Constitución del 78 reformada nos da igual”, ha dicho Iglesias justo un año después de que el 15 de noviembre de 2014, nada más ser proclamado secretario general de Podemos, apostara por un proceso constituyente para “abrir el candado del 78”.

Frente a ese discurso, durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, el líder de Podemos ha considerado que la Constitución supuso “notables avances” y que todavía ofrece un marco suficiente para celebrar un referéndum en Cataluña a través del artículo 92.

Dicho artículo, que establece la posibilidad de celebrar referéndum consultivos para que los ciudadanos se pronuncien sobre asuntos de especial trascendencia, podría servir, según Iglesias, para articular la consulta simultánea que Podemos propone en toda España sobre la reforma constitucional y, en Cataluña, sobre la independencia.

El candidato de Podemos ha insistido en que cualquier referéndum es vinculante políticamente y ha sostenido que, aunque ese artículo no daría efectos jurídicos al resultado de la consulta, sí serviría para hacer un emplazamiento a las Cortes Generales para que tengan en cuenta la decisión de los ciudadanos y le busquen encaje en el ordenamiento.

Ante una sala abarrotada de centenares estudiantes -muchos se han quedado fuera por falta de espacio-, Iglesias ha afirmado que hoy, “40 años después de que muriera en la cama un dictador”, se inicia un proceso determinante.

Ha reconocido que la transición fue un éxito político, que logró un enorme consenso social, y “notables avances” en el sistema político y constitucional y en materia de derechos civiles y sociales.

No obstante, ha añadido que ha llegado el momento de acometer avances constitucionales que permitan racionalizar y superar las dificultades que “hace cuarenta años los cuadros de la dictadura no permitieron”.

Esos cambios necesarios, ha explicado, son los que Podemos ha planteado en su propuesta de “cinco garantías constitucionales” para blindar en la Constitución un sistema electoral más proporcional, los derechos sociales y medioambientales, la independencia judicial, la corrupción prohibiendo las 'puertas giratorias' y la cuestión territorial.

No está entre sus prioridades, sin embargo, abrir el debate sobre el modelo de Estado, aunque sí defiende que las grandes responsabilidades tengan que pasar siempre por las urnas, “para empezar la Jefatura del Estado”.

Pese a ello, ha argumentado que en este momento el debate sobre cómo se elige al jefe del Estado no es una cuestión crucial para Podemos.

Iglesias, que ha confesado que hace mucho tiempo que no se sentía tan feliz como hoy cuando ha vuelto a la universidad como profesor, ha transmitido a los estudiantes las propuestas de Podemos, y les ha explicado que “hacer política significa ocupar la centralidad”.

Etiquetas
stats