Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias ve margen para pactar con ERC en cuestiones sociales

Pablo Iglesias ve margen para pactar con ERC en cuestiones sociales

EFE

Barcelona —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que hay margen para pactar con ERC en cuestiones sociales, aunque cree que “la pelota está en su tejado” (de los independentistas) a la hora de concretar futuras colaboraciones en Cataluña tras las municipales.

En una entrevista publicada hoy por el diario Ara, Iglesias señala que “con ERC, en cuestiones de derechos sociales, hay margen para pactar”, en respuesta las posibilidades de entenderse con otras fuerzas en Cataluña.

“Será ERC quién se tendrá que definir. La pelota está en su tejado: Si ellos se quieren poner de acuerdo con una fuerza política de las élites, partidaria de las políticas de 'austericidio', será su responsabilidad”, pero “si están por los derechos sociales, y por la soberanía seria, que es que haya hospitales y escuelas públicas, quizá nos podemos entender”, ha afirmado Iglesias.

En la entrevista, Iglesias reconoce que “el soberanismo ha abierto espacios democráticos muy importantes” y opina que “Cataluña debería tener un régimen fiscal especial, particular”.

Apuesta por una solución asimétrica del modelo de Estado, “con un Senado como cámara de representación territorial”, un sistema fiscal como “instrumento para hacer políticas sociales” y “unos límites que hagan que los territorios cooperen y no compitan”.

Se muestra incluso a favor de selecciones de fútbol, como la catalana o la vasca, que puedan competir internacionalmente.

Asegura el eurodiputado de Podemos que en Cataluña “no hay un problema con la lengua, la que necesita más protección es el catalán” y que “en Barcelona, Valencia y Mallorca se habla la misma lengua”.

A su juicio, reconocer que el modelo de inmersión lingüístico de Cataluña ha sido exitoso “permitiría ensayar fórmulas jurídicas de convivencia mucho más viables”, porque “el principal productor de sentimiento independentista ha sido el PP”.

Etiquetas
stats