Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias rompe con Errejón y anuncia que Podemos competirá contra él en las autonómicas de Madrid

Pablo Iglesias rompe con Errejón y anuncia que Podemos competirá contra él en las autonómicas de Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación va a presentar candidatura propia en la Comunidad de Madrid como tenía pensado y que, por lo tanto, competirá contra el hasta ahora candidato del partido morado, Íñigo Errejón, que este jueves ha anunciado que encabezará un nuevo proyecto junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Así se ha pronunciado Iglesias en un mensaje en las redes sociales, recogido por Europa Press, en el que no anuncia la expulsión de Errejón de Podemos, pero sí le sitúa fuera del partido, tras lo que califica de “maniobra” que le “avergüenza”, por haber ideado una nueva candidatura al margen del partido.

“Deseo suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas”, ha asegurado Iglesias, confirmado que no van a cambiar los planes del partido a pesar del movimiento de Errejón.

El líder 'morado', que dejó a finales de diciembre la primera línea política para disfrutar de su baja de paternidad, ha hecho un paréntesis en su retiro temporal para tomar las riendas de la gestión de la que es una de las mayores crisis por las que ha atravesado Podemos desde su nacimiento hace justo cinco años.

“Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste. No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así”, ha asegurado.

IGLESIAS, “TOCADO Y TRISTE”

Iglesias confiesa en su escrito sentirse “tocado” y “triste” por la decisión de Errejón de iniciar un “nuevo proyecto político personal” junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. “No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto”, ha lamentado.

El líder 'morado' deja claro en su mensaje, dirigido a los inscritos, que Podemos no competirá contra Carmena en las municipales para revalidar el Ayuntamiento de Madrid, aunque ésta no les integre y quiera “decidir su lista del primer al último nombre”, y aunque “el nuevo proyecto de Manuela” se parezca “muy poco”, a su juicio, “al de Ahora Madrid de hace cuatro años”.

“Hace cuatro años propusimos que Manuela Carmena encabezara la lista de la coalición entre Podemos y Ganemos para lograr el cambio en Madrid. Cuatro años después no nos arrepentimos de haberlo hecho. Se han hecho algunas cosas buenas para los madrileños y, por eso, nos alegramos de haber hecho posible que Manuela fuera candidata y de que contara con un equipo plural. Quizá quien le apoyó y acompañó entonces merecería otra consideración, pero hay algo mucho más importante que Manuela o que Podemos: que los madrileños tengan un Gobierno más decente que los anteriores”, ha asegurado.

“ÍÑIGO NO ES MANUELA”

Eso sí, a continuación ha avisado de que, “con todo el respeto, Íñigo no es Manuela”. “En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados de Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente”, ha defendido.

“Vamos a seguir trabajando para cambiar las cosas”, ha reafirmado, para añadir que aunque este cumpleaños de Podemos “no es feliz”, su deber sigue siendo levantarse y “trabajar para defender la dignidad” frente al “bloque reaccionario que amenaza con destruir las conquistas democráticas”.

“No será fácil. Hoy es un día amargo, pero la historia de las luchas sociales enseña que quien se levanta tras un golpe es más fuerte que quien nunca fue golpeado. Hoy, como siempre, sí se puede”, concluye su misiva.

Etiquetas
stats