Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias exige que el Gobierno explique en el Congreso el ataque en Afganistán

Pablo Iglesias saluda a los asistentes al mitin de Zaragoza tras concluir su discurso.

Aitor Riveiro

Zaragoza —

Ante cerca de 7.000 personas, rodeado de las principales figuras políticas de Podemos en Aragón y sentado junto al exgeneral y exjemad Julio Rodríguez, su hipotético ministro de Defensa, Pablo Iglesias ha sacado su lado más institucional este sábado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza para pedir al Gobierno que aporte lo antes posible en sede parlamentaria toda la información que tenga sobre el ataque talibán contra la Embajada española en Kabul (Afganistán) en el que fallecieron dos policías españoles.

“El Gobierno debe hacer comparecer en la Diputación Permanente del Congreso al ministro de Exteriores para dar a las fuerzas políticas detalles e información sobre la situación en Afganistán”, ha exigido Iglesias en el arranque de su discurso, que ha sido más calmado y pausado de lo que es habitual en una campaña electoral. El propio candidato ha explicado que “cuando hay delegaciones diplomáticas españolas amenazadas no hay que poner tono de campaña” para reclamar a continuación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “presente una batería de medidas para mejorar la seguridad de las embajadas” españolas “y de sus trabajadores”. “Para eso tendrán nuestra lealtad”, ha zanjado.

Iglesias ha recuperado luego la tónica habitual de los mítines y ha desgranado las mismas ideas que ha venido desarrollando en los últimos actos. El candidato de Podemos ha rechazado la etiqueta de inexpertos que le ha querido colocar el PP y ha insistido en que las políticas acometidas por las alcaldías del cambio, en las que participa Podemos, confirman no solo que pueden ganar sino “gobernar mejor que Rajoy”.

El candidato de Podemos ha criticado también a Ciudadanos por haber plagiado buena parte de su programa electoral y ha centrado los ataques en su líder, Albert Rivera: “Los que aspiran a presidentes no pueden copiar en el examen”. Un mensaje que ya había lanzado por la mañana en Barcelona, en el acto que había protagonizado con Ada Colau.

El patriotismo de Julio Rodríguez

“Es un orgullo y honor representar a Zaragoza en la candidatura de Podemos”, ha arrancado su discurso el exgeneral Julio Rodríguez. El que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón ha explicado los motivos por los que aceptó la propuesta de Pablo Iglesias para ser el número dos por la capital aragonesa: “Soy un patriota y en este momento crucial tenemos que aportar todos nuestro granito de arena. Y mi granito de arena modesto era dar este paso”.

Rodríguez ha defendido una visión distinta de una palabra que “nos han robado”: “Está bien tener apego a los símbolos, pero patriotismo en el sentido más profundo es lo que hace Podemos: defender a la gente y estar cerca de ellos”. Rodríguez, que no tiene su acceso al Congreso asegurado según las encuestas, ha contrapuesto el patriotismo “del trabajador que se levanta a las siete de la mañana para ir a trabajar y a hacer país; o el que se levanta a la misma hora para buscar trabajo” frente al de quienes “defienden a los corruptos”.

Junto a Iglesias y Rodríguez ha participado en el acto el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, quien ha criticado, sin mencionar explícitamente a nadie, que “algunos” se “aferren a las siglas y a los colores”, ya sea “azul, rojo o naranja”.

Etiquetas
stats