Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias responde a Íñigo Errejón en Twitter: “No hagamos de la reflexión propaganda”

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso.

elDiario.es

El debate abierto en Podemos ante la inminencia de Vistalegre 2 sobre cuál debe ser el camino que tome el partido en el nuevo tiempo abierto con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el final del periodo electoral ha vuelto a irrumpir este lunes en Twitter, con la participación de los principales dirigentes. El secretario político del partido, Íñigo Errejón, firma en 20minutos.es un artículo en el que ofrece su visión de un “Podemos ganador”. Tras tuitearlo, #PodemosParaGanar se ha convertido en trending topic en España. El secretario general, Pablo Iglesias, ha salido al paso y le ha respondido en la misma red social: “No hagamos de la reflexión propaganda”.

El secretario político ya ha anunciado que no tiene intención de confrontar con Iglesias por el liderazgo del partido en la Asamblea Ciudadana prevista para el próximo año, pero sí dará la batalla de las ideas.

En su artículo, Errejón defiende que el tiempo político no ha cambiado con la investidura de Mariano Rajoy, aunque sí la velocidad a la que se producen los acontecimientos: “Los gobernantes tradicionales solo han comprado tiempo”.

“Podemos no es ni puede ser, como quieren nuestros adversarios, un resultado de la excepción que languidezca cuando pasen los tiempos agitados”, asegura el número dos. En su opinión, “el Podemos que puede seguir haciendo historia es aquel capaz de poner en marcha un nuevo acuerdo de país que ponga en el centro las necesidades de la gente”. “El 15-M nos enseñó a no encerrarnos en etiquetas sino a unirnos en torno a ideas de sentido común y a un nuevo proyecto de país. Solo así se puede ganar a la oligarquía y equilibrar la balanza”, apunta.

Errejón alude a los cinco millones de votantes de Unidos Podemos y pide demostrarles “que les somos útiles ya, en el mientras tanto”, con ejemplos como la Proposición de Ley para la subida del salario mínimo o el movimiento en el Congreso para evitar que el exministro del Interior, Jorge Fernández, ocupara la presidencia de la Comisión de Exteriores.

El secretario político apunta a un “Podemos más plural, más inclusivo y descentralizado precisamente para ser más permeable”,  que logre “prestigio incluso entre sus adversarios” y que sea “capaz de escapar de todos los rincones en los que quieren encasillarlo”.

Errejón contrapone este “Podemos para ganar” a uno “defensivo o de resistencia” que encarnaría su jefe de filas, Pablo Iglesias, a quien no cita. El número dos de Podemos sí hace referencia a evitar “identidades del pasado” o a ir más allá de la “izquierda tradicional”, en clara referencia a IU. En los últimos días se ha reavivado el debate sobre las relaciones entre Podemos y la coalición que lidera Alberto Garzón.

El artículo de Errejón se ha movido en redes durante toda la mañana. Pero ha sido a partir de las 16.00 cuando ha recibido un fuerte empujón en Twitter. La Secretaría Política de Podemos ha movido la tribuna en su cuenta de Telegram y ha invitado a sus cerca de 4.000 miembros a moverlo con el hashtag.

A los pocos minutos, era TT en España. Y ha llegado la respuesta de Iglesias en forma de tuit.

Unas horas antes, el secretario general tuiteaba desde su cuenta otro artículo que también entra en el debate sobre el futuro del partido.

Etiquetas
stats