Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias denuncia que el PP ha tratado de impedir que preguntase a Rajoy por el coste de la corrupción

El PP intenta sin éxito vetar una pregunta de Iglesias a Rajoy sobre corrupción

elDiario.es Política

El Partido Popular ha intentado vetar la pregunta sobre el coste de la corrupción que Pablo Iglesias va a formular durante la sesión de control del Congreso de la próxima semana. El voto favorable en la Mesa del Congreso de Unidos Podemos, Ciudadanos y el PSOE permitirá al secretario general de Podemos realizar la cuestión.

La pregunta pretende saber “si su Ejecutivo (el del PP) ha contabilizado cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido”. Fuentes de la Mesa del Congreso han confirmado a eldiario.es que los representantes del PP en el órgano pidieron la reformulación de la cuestión al considerar que la materia no es competencia del Gobierno y que no respeta la cortesía parlamentaria. Tras la negativa de Unidos Podemos, el PP votó en contra.

Este hecho ha sido denunciado por Pablo Iglesias durante una intervención en la Universidad de verano de Podemos que se celebra estos días en Cádiz.

Esta será la primera vez que Pablo Iglesias se va a dirigir en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy después del fracaso de la moción de censura que presentó Unidos Podemos hace un mes contra Rajoy.

Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso de los Diputados por Unidos Podemos, ya había prevenido al líder del partido de que esto podría ocurrir, porque, según el PP “viola el decoro parlamentario”. A lo que Iglesias ha respondido que “lo que viola el decoro parlamentario es meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos españoles”. Para Iglesias, el veto de la pregunta revela algo mucho más preocupante para España y es que “el Partido Popular considera que las instituciones son suyas”.

Por el contrario, tanto el PSOE como Ciudadanos sí votaron a favor de la pregunta en la Mesa del Congreso.

Etiquetas
stats