Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias, abierto a un pacto con el PSOE y otras fuerzas para evitar que el PP presida el Congreso

Pablo Iglesias, abierto a un pacto con el PSOE y otras fuerzas para evitar que el PP presida el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Preguntado por esta posibilidad en el Congreso, donde ha acudido para entregar su credencial de diputado y hacer el papeleo para poder tomar posesión de su escaño, Iglesias ha remarcado que la composición de la Mesa de la Cámara Baja “no es una cuestión menor” y que su grupo está “abierto al diálogo”.

“Desde la noche electoral hemos mantenido que lo más sensato era establecer un diálogo entre las fuerzas progresistas, la composición de la Mesa del Congreso no es una cuestión menor y también estaremos abiertos al diálogo para esa cuestión, pero hay otra más importante que es el Gobierno”, ha dicho.

En este punto, ha defendido que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra apoyos suficientes para ser investido, el PSOE debería intentar promover un acuerdo con Unidos Podemos, y fuerzas catalanas y vascas para crear un gobierno “progresista”.

Pero la primera fecha en el calendario no es la del debate de investidura, sino la de la constitución del Congreso de la XII Legislatura, fijada para el próximo 19 de julio. En esa sesión se elegirá al nuevo órgano de gobierno de la Cámara, que el PP quiere presidir, una pretensión que podría irse al traste si el PSOE, Unidos Podemos y otros grupos unen fuerzas y promueven un candidato alternativo al que planteen los 'populares'.

El presidente del Congreso se elige mediante una votación secreta con papeletas. Si un candidato logra mayoría absoluta (176 diputados), sale elegido y, si no, se hace una segunda vuelta en la que compiten los dos más votados y es designado quien más sufragios reúna.

LA POSTURA DE CIUDADANOS, CRUCIAL

Si no hay pactos entre los grupos, el PP con sus 137 votos podría hacerse con la Presidencia, pero si el PSOE se alía con Unidos Podemos sumarían 156. En esta votación, se torna crucial el papel de los 32 diputados de Ciudadanos, que sigue defendiendo que el Congreso debe presidirlo un partido distinto al del Gobierno.

El PP podría recabar el apoyo de los de Albert Rivera para hacerse con la Presidencia (sumarían 169) a cambio de garantizar su entrada en la Mesa al partido naranja, que no tiene votos suficientes para hacerse por si solo con un puesto en el órgano rector del Congreso. Los 'populares' que, si no hay alianzas en su contra, tienen asegurados cuatro puestos (dos vicepresidencias y dos secretarías) podrían ceder alguno a Ciudadanos.

Si Ciudadanos se alía con el PP, al PSOE y Unidos Podemos sólo les quedaría buscar apoyos entre los independentistas catalanes (nueve diputados de ERC y ocho de CDC) y los cinco parlamentarios del PNV para evitar que los 'populares' vuelvan a ocupar la Presidencia del Congreso.

Etiquetas
stats