Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias reconoce el fiasco del 26J pero apela al futuro de la fuerza “que representa a los más jóvenes”

Pablo Iglesias y los dirigentes de Unidos Podemos en la noche del 26J.

Aitor Riveiro

La noche que estaba llamada a ser la de la alegría ha sido la de la decepción. Unidos Podemos no ha logrado su objetivo de superar al PSOE en la repetición electoral del 26 de junio. Ni en votos ni en escaños. La coalición liderada por Podemos e IU ha revalidado casi exactos los resultados que lograron por separado el 20 de diciembre en escaños. Y se han dejado un millón de votos. Entonces, el partido liderado por Pablo Iglesias y las confluencias obtuvieron 69 diputados y la organización de Alberto Garzón, dos. Este domingo, Unidos Podemos ha obtenido los mismos 71 escaños. Las expectativas generadas en las semanas previas a las elecciones, y ratificada por todas las encuestas y los sondeos a pie de urna, se han visto frustradas. Las candidaturas catalana, valenciana y gallega tampoco han estado a la altura de los vaticinios y repiten diputados, cuando no pierden fuerza.

Los líderes de Unidos Podemos no han escondido su frustración por no haber logrado los objetivos que se marcaron ante la repetición electoral. “Teníamos unas expectativas diferentes”, ha asegurado Pablo Iglesias en una comparecencia a las once de la noche en la que le acompañaban un nutrido grupo de dirigentes de Podemos y de IU: Carolina Bescansa, Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Irene Montero, Clara Alonso, Pablo Bustinduy, Nacho Álvarez, Rafael Mayoral, Tania González, Auxiliadora Honorato y Luis Alegre.

“Lo que hemos hecho en los dos años es histórico pero esperábamos resultados diferentes”, ha dicho Iglesias. “Los resultados que nos han sorprendido a todos”, ha añadido. El líder de Podemos ha asegurado que ha enviado un mensaje a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez: “Sería sensato que lo primero fuera dialogar y trabajar a partir de lo que nos une”. 

El líder de Podemos se ha mostrado “preocupado por que el PP y el bloque conservar haya aumentado sus apoyos” y ha reconocido que la repetición electoral deja más cerca un Gobierno conservador. “Es el momento de reflexionar y privilegiar el diálogo entre las fuerzas progresistas”, ha señalado.

Unidos Podemos, “el camino correcto”

Antes que Iglesias ha comparecido, sin preguntas, Íñigo Errejón. Y todavía antes, aunque sin resultados claros y también sin preguntas, Alberto Garzón. El líder de IU tenía previsto ofrecer declaraciones después de Iglesias con el escrutinio avanzado pero al final no lo ha hecho.

“No son un buen resultado para Unidos Podemos ni para España”, señalaba Errejón cuando el escrutinio rondaba el 60%. Aunque el número dos de Podemos apuntaba a una noche larga el resultado no se ha movido prácticamente. “No son unos buenos resultados, no son los que esperábamos” reiteraba Errejón. 

Con todo, uno y otro han señalado que los resultados del 26J consolidan el espacio político que se abrió en enero de 2014. “Tenemos una posición determinante y será decisiva para el cambio, pero en ocasiones este no se da de forma lineal ni a la velocidad que se desearía”, ha apuntado Errejón.

Iglesias, por su parte, ha defendido la pervivencia de Unidos Podemos y ha rechazado, al menos en lo que a Podemos atañe, dar marcha atrás. “La confluencia se ha revelado como el camino correcto, desde la responsabilidad de país, para aunar el mayor número de fuerzas posibles para un bloque progresista que haga políticas contra los recortes”. En ese sentido, ha añadido, “estamos muy satisfechos”.

El secretario general de Podemos también ha defendido la vigencia del proyecto que nació en enero de 2014. “Pecarían de imprudencia quienes crean que hemos tocado techo”, ha asegurado pese a repetir los resultados de diciembre. “Estamos para tirar del carro y asumir la responsabilidad de sacar adelante el espacio político más joven, que sigue representando a los más jóvenes”.

De la alegría contenida a la frustración

La noche electoral comenzaba con alegría contenida y nerviosismo en el Teatro Goya de Madrid, donde Unidos Podemos ha seguido la noche electoral. Al cierre de los colegios electorales las sensaciones eran buenas y los datos de las encuestas de los distintos medios de comunicación certificaban el sorpasso al PSOE. Aunque la coalición liderada por Pablo Iglesias quedaba muy lejos del PP, que ha subido con fuerza en esta repetición electoral, los dirigentes de la coalición sí confiaban en liderar a la izquierda española en esta nueva etapa.

El avance del escrutinio ha deparado unos resultados para Unidos Podemos casi calcados a los del 20 de diciembre. A nivel estatal, la coalición ha arrancado un diputado más, pero lo ha perdido En Marea, la confluencia gallega. Las candidaturas catalana y valenciana tampoco han aportado el revulsivo que los estrategas de Unidos Podemos esperaban. En Comú repite con 12 diputados y A la valenciana (Compromís, Podemos, EUPV) se mantiene con nueve escaños.

Unidos Podemos solo ha logrado el triunfo en una comunidad autónoma, País Vasco, donde ha ganado al PNV en votos, como ya hiciera el 20D, y también en diputados. Además, En Comú ha repetido victoria en Cataluña, aunque las expectativas eran tan altas que la sensación es de que no se han cumplido los pronósticos.

Variación del voto de Unidos Podemos respecto al 20D

El porcentaje de voto del 20D incluye la suma de Podemos, las confluencias e IU

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez
Etiquetas
stats