Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos avisa al PSOE de que el pacto con catalanes y vascos es “la única posibilidad”

Iglesias prevé propuestas mucho mejores que la de Maestre para Podemos Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

Pablo Iglesias cree que la “única posibilidad” de que salga adelante un gobierno alternativo al PP, fruto de un pacto de PSOE y Unidos Podemos y las confluencias, es que los socialistas acepten llegar a un acuerdo con los partidos catalanes y vascos para que estos apoyen esa opción.

En declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado sobre la negativa del PSOE a explorar cualquier acuerdo con los nacionalistas, Iglesias ha manifestado que, a su juicio, Ciudadanos no facilitaría “en ningún caso” un gobierno de coalición de PSOE y Unidos Podemos, por lo que la única opción viable pasa por llegar a un acuerdo con PNV, ERC y Convergència.

“Sólo hay dos posibilidades para un gobierno alternativo a partir de un acuerdo nuestro con el PSOE. Una, en la que se abstenga Ciudadanos y otra, un acuerdo con ERC, CDC y PNV”, ha asegurado, antes de dar por imposible esa primera opción al entender que, aunque se pida la abstención de C's, es un partido “que ha unido su destino al PP y que ha reconocido que está en política para impedir” que Podemos se “abra paso”.

Por ello, ha asegurado que aunque la otra vía “es complicada”, merece la pena recorrerla porque, a su juicio, es la única posibilidad de un gobierno alternativo al PP“. No obstante, ha defendido que lo primero que hace falta es que el PSOE deje de ”marear la perdiz“ y diga claramente si quiere intentar una alternativa o ir a terceras elecciones, porque ”no hay más opciones que esas“.

A este respecto, ha lamentado que desde la conversación telefónica que mantuvo el martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “no ha avanzado nada” el diálogo con los socialistas. “Insisto en emplazarles a que se decidan. No es serio y los ciudadanos empiezan a estar hasta las narices de una situación en la que nadie toma la iniciativa”, ha alertado.

Errejón: los apoyos “se pueden encontrar”

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y Secretario Político del partido morado, Íñigo Errejón, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces. “Lo que falta es que el PSOE se decida”, ha exigido.

“El PSOE sabe que un camino es el de la presión por desfallecimiento a ver si le cede la abstención al PP, otro camino con Ciudadanos que es el de la legislatura pasada y que tiene otra opción que es llegar a un acuerdo con nosotros y que necesita el concurso de más formaciones en la Cámara”, ha reafirmado.

No obstante, Errejón ha puesto el acento en que lo fundamental de esa tercera opción no son los apoyos que deban recabar después para hacerla posible, sino “deshacer el nudo” entre PSOE y Podemos y que Sánchez se decida a intentar esta vía. “Después es verdad que habría que buscar determinados apoyos pero yo creo que se pueden encontrar”, ha apostillado.

Etiquetas
stats