Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, a Rafael Hernando: “Rajoy va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción”

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la tribuna con el portavoz del PP, Rafael Hernando, de pie.

Aitor Riveiro

El candidato de Unidos Podemos en la moción de censura contra Mariano Rajoy ha respondido al último grupo parlamentario antes de la votación. Pablo Iglesias ha asegurado al portavoz del PP, Rafael Hernando, que el presidente del Gobierno y de su partido “va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción”.

Iglesias ha ironizado sobre su propio futuro y el de Hernando. “Acepte su fracaso, retire su moción de censura o retírese”, había concluido el portavoz del PP su primera intervención. Iglesias ha respondido: “Usted dice que nunca seré presidente. A mí me gustaría decirle que nunca irá a la cárcel, pero en vista de los precedentes de su partido no se lo puedo prometer”.

Iglesias ha alabado que Mariano Rajoy, pese a lo previsto y comunicado por sus colaboradores, subiera a la tribuna a defenderse de la moción de censura. “Pero lo que no entiendo es que luego no vuelva. Cualquiera pensaría, y estoy observando que la pierna derecha se le mueve mucho señor Rajoy, que estaba usted notablemente incómodo”.

El líder de Unidos Podemos, que ha sido interrumpido en varias ocasiones hasta que la presidenta Ana Pastor ha advertido de que iba a llamar al orden a los diputados del PP, ha insistido en los casos de corrupción del partido de Rajoy: “Ustedes virtudes tendrán, pero la honradez, la decencia y la honestidad me temo que no mucho”.

Iglesias ha mencionado a Vicente Martínez Pujalte, Gustavo de Arístegui, Pedro Gómez de la Serna, Ana Tomé, Rodrigo Rato y los extesoreros Sanchis, Lapuerta y Bárcenas. Y también al PP de Madrid, de Valencia, de Murcia, de Galicia y de Baleares. Y ha insistido con Francisco Granados, Ignacio González o Ricardo Romero de Tejada.

El debate entre ambos se ha cerrado bruscamente tras la réplica de Hernando. El portavoz del PP ha asegurado al final de su réplica: “Dicen que la señora Montero lo hizo mejor [en referencia al discurso del martes de la portavoz]. Yo no lo voy a decir porque no sé qué podría provocar en esa relación”. Las palabras de Hernando han provocado la indignación de todo el grupo confederal y el portavoz del PP ha asegurado que se refería a su “relación política”.

El secretario general de Podemos ha subido a la tribuna apenas un minuto. “Si yo respondiera ratificaría un parlamentarismo que no se merece esta Cámara”. Y ha zanjado: “Ha dicho que España es un gran país. Pero sin ustedes lo sería todavía mejor”.

Etiquetas
stats