Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias echará en cara a Rajoy los casos de corrupción que afectan al PP en el próximo Pleno del Congreso

Pablo Iglesias echará en cara a Rajoy los casos de corrupción que afectan al PP en el próximo Pleno del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

“¿Con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada?”, reza la irónica pregunta que Iglesias pretende formular la próxima semana al jefe del Ejecutivo, quien en más de una ocasión ha definido como hechos “aislados” cada uno de los casos que han salpicado a su partido.

El interrogante del líder de la formación morada llegará al Congreso tan sólo días después de que se conozca la sentencia del 'caso Nóos', en el que, además de la condena de 6 años y 3 meses para Iñaki Urdangarín, a uno de los exministros del PP y expresidente balear Jaume Matas se le ha impuesto una pena de 3 años y 8 meses de prisión por adjudicar contratos millonarios al instituto Nóos saltándose todos los controles legales.

LA CORRUPCIÓN “PASARÁ A SER HISTORIA”

La última vez que Rajoy habló de corrupción fue durante el Congreso que su partido celebró el pasado fin de semana, cuando calificó de “muy positivo” reconocer que los casos de corrupción han hecho daño al PP y subrayó que el partido actuará “contra aquellas personas que no hagan lo debido”. Es más, se mostró confiado en que “dentro de poco pase a ser historia”, de la “parte mala” de la historia del PP y “nunca más” vuelvan a sufrirla.

Pero la pregunta de Iglesias no es la única sobre corrupción que se ha registrado para la sesión de control del miércoles, ya que también el PSOE, a través de su portavoz adjunta Isabel Rodríguez, pretende que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explique al Pleno por qué cuestiona la actuación de las fiscales del 'caso Púnica', que se han negado a firmar el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que se pedía que no se investigara al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Catalá ha dicho que considera “anómala” esa negativa de las fiscales y que la discrepancia entre ellas y Anticorrupción, además, sea “de conocimiento público”, y ha recordado que la Fiscalía es una organización jerárquica, siendo habitual, ha dicho, que los superiores se pronuncien cuando hay asuntos de especial relevancia y “ratifiquen o modifiquen” las decisiones de sus subordinados.

Y LA GÜRTEL VALENCIANA

Además del interrogante a Catalá, el PSOE ha registrado una petición de comparecencia del fiscal general del Estado, Juan Manuel Maza, para que se pronuncie y lo haga cuanto antes en sede parlamentaria respecto a la persecución de delitos de corrupción que afectan al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el expresidente riojano Pedro Sanz, ambos del PP.

Los socialistas también quieren aprovechar la próxima sesión de control al Gobierno para forzar a Catalá a pronunciarse sobre la primera condena condenatoria dictada contra la trama Gürtel, que ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Su diputado por Castellón Artemi Rallo preguntará al titular de Justicia cómo valora esa sentencia, por la que se condenó a 13 años de prisión a cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo, a 12 años a Álvaro Pérez, 'el Bigotes' y a nueve años de cárcel a la ex consellera de Turismo y ex presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez.

Etiquetas
stats