Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Vamos a tratar, con otros, de ser la palanca que cambie el sistema”

De izquierda a derecha, Tania González, Lola Sánchez, Carlos Jiménez Villarejo, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique

Aitor Riveiro

Podemos ha ofrecido este viernes su primera rueda de prensa tras su fulgurante irrupción en el panorama político en las elecciones europeas del pasado domingo. En una concurrida rueda de prensa con los cuatro eurodiputados que le acompañarán a Estrasburgo, Pablo Iglesias ha ofrecido el análisis que su partido hace de los comicios del 25M y ha tratado de rebajar la expectación sobre las futuras alianzas, aunque se ha mostrado partidario de buscar confluencias: “Vamos a tratar, con otros, de ser la palanca que cambie el sistema”.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que Podemos no nació para lograr la unidad de la izquierda y ha pedido “bajar el balón y jugar con la cabeza”, es decir, tiempo para reflexionar sobre los próximos movimientos: “No vamos a hacer la vieja política de los despachos y los reservados de los restaurantes”.

Iglesias también ha mostrado su “tolerancia cero” con el transfuguismo político, “aunque tenga buenas intenciones”, en referencia al alcalde de Benicull (Valencia), que este jueves anunció que abandona el partido con el que logró el bastón de mando, Esquerra Unida, para engrosar las filas de Podemos: “Si hay un alcalde de Podemos en el futuro, será porque se presenta a las primarias y gana las elecciones”.

Sobre los pactos se ha pronunciado también el exfiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, número tres de la candidatura. Villarejo, que tal y como anunció en marzo no ocupará plaza de Eurodiputado por razones personales, ha recordado que Podemos nació para luchar “contra la casta” y que existen “otras opciones” que tienen un planteamiento similar.

Iglesias ha insistido en el mensaje que ya lanzara la noche electoral, una mezcla de “satisfacción” por el respaldo obtenido y de frustración por no haber logrado el objetivo que ellos mismo se marcaron en enero, cuando surgió la iniciativa: desbancar al bipartidismo. “Nos ha faltado pista, tiempo; hemos contado con pocos recursos, no tenemos créditos bancarios y ha habido un bloqueo mediático”, ha justificado el politólogo, que ha remachado: “Estamos más cerca, pero todavía no lo hemos conseguido”.

El número uno de la lista de Podemos ha indicado, no obstante, que la implantación homogénea de los votos hacia su candidatura les anima a la esperanza: “Estamos seguros de que ahora tenemos muchos más apoyos: lo revelarán las próximas encuestas”.

Sueldo de 1.935 euros

Los eurodiputados de Podemos ya anunciaron que no tenían intención de quedarse con el sueldo íntegro que el Parlamento Europeo paga a los representantes españoles. Hoy han informado de que ellos solo ingresarán tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (645 euros en 2014), lo que supone 14 pagas de 1.935 euros cada una.

El resto, descontando “los gastos de alojamiento y manutención en la sede parlamentaria, así como los desplazamientos a las mismas y a las circunscripciones” se destinará “bien a Podemos, bien a proyectos, iniciativas, colectivos, asociaciones, etc. que compartan sus fines generales”.

Iglesias ha anunciado que pedirán al resto de eurodiputados, “especialmente a los españoles”, que adopten un sistema retributivo similar.

Enfrentamiento con Felipe González

Iglesias también se ha despachado con el expresidente del Gobierno Felipe González, quien este miércoles aseguró, en referencia a la irrupción de Podemos, que una “alternativa bolivariana” sería “una catástrofe para España”.

El flamante eurodiputado ha lamentado que “el consejero de Gas Natural” haya quedado “reducido a una patética caricatura de sí mismo”. “Sería un honor discutir con él” sobre las cuestiones importantes para el país, ha añadido Iglesias. “Pero haciendo declaraciones así, se degrada al nivel d tertuliano de determinadas televisiones”.

Etiquetas
stats