Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias insta a Venezuela y al Gobierno de Rajoy a “rebajar la tensión”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

elDiario.es

Pablo Iglesias ha instado a los gobiernos de España y Venezuela a “rebajar la tensión” que se ha incrementado en las últimas fechas sobre las supuestas presiones del Ejecutivo de Nicolás Maduro sobre las empresas españolas que operan en el país latinoamericano. “Las relaciones económicas entre los dos socios son fundamentales”, ha expresado el líder de Podemos en una entrevista en Informativos Telecinco. 

“Todos deseamos que las empresas españolas operen allí”, ha defendido el eurodiputado: “Creo que sería bueno que los dos rebajaran el tono”, ha continuado para señalar que es necesario dejar “trabajar” a las compañías españolas en Venezuela. “Cuando gobernemos, el Gobierno mantendrá las mejores relaciones con nuestros socios económicos”, ha apostillado. 

También se ha mostrado convencido de que Podemos ganará las elecciones en Andalucía y las generales. “Podemos sale a ganar. Habrá que preguntar a Susana Díaz si nos apoya en la investidura”, ha respondido sobre posibles pactos en la Junta. “Si reconocen que se han equivocado, no tendremos problema en recibir su apoyo”, ha añadido. Lo mismo ha respondido sobre Pedro Sánchez y La Moncloa: “Si está dispuesto a rectificar, a reconocer que se ha equivocado, estaremos dispuestos, pero nuestro objetivo es la mayoría absoluta”.

Iglesias, a cuyo partido las encuestas le sitúan a la cabeza en intención de voto pero no estará presente en el debate sobre el estado de la nación que se celebrará este martes en el Congreso, se ha definido como un político de izquierdas, aunque ha dejado claro que en Podemos “cabe todo el mundo”. “Todo aquel que esta por el cambio”, ha especificado tras asegurar que da la bienvenida a los votantes de derechas.

El eurodiputado también ha defendido la “honestidad” de su número tres, Juan Carlos Monedero, tras las explicaciones que dio el pasado viernes por el pago de 425.000 que recibió de países latinoamericanos por la realización de un informe sobre la posibilidad de una moneda unitaria. “Quedó más que probado que no hubo una conducta irregular”, ha afirmado antes de explicar que “hubiera habido una sanción”. “Ha quedado probada su honestidad”, ha zanjado.

Además, ha defendido que Monedero no haya presentado ni el contrato ni el informe que realizó para el banco ALBA. “Firmó una cláusula de confidencialidad. El banco no le permite mostrar el informe”, ha señalado. 

Sobre la posibilidad de que ese dinero se haya utilizado para financiar a Podemos, Iglesias ha asegurado que “eso es sugerir que se ha cometido un delito” y ha recordado que “toda la financiación del partido es pública”. “Quizás algunos deberían pedir disculpas”, ha afeado a quienes han insinuado que la formación se ha financiado de forma irregular.

Preguntado por la detención del alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, Iglesias ha dicho que no le gusta que se detenga a alcaldes. “A priori, a mi que se detenga alcaldes no me gusta. Otra cosa es que después se pruebe que este señor ha cometido un delito, pero ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos es algo que a priori a mi me guste. No me gusta”, ha dicho.

 

 

Etiquetas
stats