Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias acude a apoyar a Verstrynge porque “el patriotismo es defender los derechos civiles”

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid que “el patriotismo es defender los derechos civiles” y que por ello ha acudido a apoyar al expolítico Jorge Verstrynge, que es juzgado este jueves por lesiones y atentado a la autoridad durante la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la República y del derecho a decidir en junio de 2014, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI.

Iglesias ha manifestado que apoyar a los tres encausados en este procedimiento “es defender los derechos civiles, el derecho de reunión y el derecho de manifestación, que son la base de la democracia.

“Algunos dicen que el patriotismo es ir a besamanos y a desfiles, a mí me parece que el patriotismo es defender los derechos civiles, el derecho de reunión y el derecho de manifestación”·

Iglesias ha añadido que “por desgracia en este país seguimos teniendo al Gobierno que más ha atacado las bases de la democracia, como los derechos sociales y civiles” y que “las leyes morzada y la voluntad represiva del gobierno utilizando a nuestras fuerzas de seguridad no tanto para perseguir a corruptos sino para limitar los derechos civiles de la gente son un peligro democrático, y como patriotas vamos a estar en frente”.

El líder de Podemos ha dicho también que para él es un “honor” estar apoyando a los tres compañeros porque hacerlo “es defender la democracia”.

CONCENTRACIÓN DE APOYO

Una veintena de personas, entre las que se encontraban las también diputadas Irene Montero y Carolina Bescansa, se han manifestado en apoyo de Verstrynge y otras dos personas que son juzgadas por los mismos hechos portando pancartas en las que solicitan “Justicia” y que han coreado consignas como “es una dictadura eso es”, “de norte asur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, “libertad, libertad detenidos por luchar” y “viva la república”.

Verstrynge, para el que la Fiscalía pide tres años y medio de prisión, ha lamentado a las puertas de la Audiencia que “el Estado tenga que gastar dinero en estas cosas cuando evidentemente lo podría utilizar para otras cosas mucho más útiles”.

Además, ha manifestado su inocencia y la de las otras dos personas que son juzgadas por los mismos hechos, Iván Torrico y Manuel Prada, y se ha mostrado confiado en que durante la vista se demostrará que no han incurrido en lo que les acusa la Fiscalía.

Por otra parte, el expolítico ha lamentado estar “en un país en el que la carga de la inocencia esté en el acusado, que tiene que demostrar que es inocente cuando lo lógico sería que la Fiscalía o quien corresponda demostrase que el culpable es culpable”.

Ha señalado que, en caso de ser condenado, hablará con su abogado de la posibilidad de recurrir o no la sentencia, y que durante la vista sólo contestará a las preguntas de sus propios abogados, rechazando responder a la Fiscalía

El expolítico fue detenido junto a otras seis personas cuando participaba en la protesta, que congregó a más de un centenar de personas. Intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados y en las cargas posteriores se enfrentó contra un agente que sufrió un esguince en una muñeca.

La Fiscalía de Madrid le acusa de atentado contra la autoridad y lesiones y solicita, además, que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía.

Etiquetas
stats