Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pablo Iglesias no puede condicionar el Gobierno de la Generalitat”

Ximo Puig, en una imagen de archivo.

Gonzalo Cortizo

Ximo Puig quiere ser el próximo presidente de la Generalitat y tiene prisa por sustituir a Alberto Fabra. El líder del PSOE valenciano, adscrito al grupo de barones próximos a Susana Díaz, afirma que “la Comunidad Valenciana no puede esperar”, por lo que pide que las negociaciones no se eternicen. Todavía no ha hablado con la candidata de Compromís. Mónica Oltra, que representa a la tercera fuerza en votos, también aspira al puesto y cuenta con el cerrado apoyo de Podemos.  

El barón socialista recibe a eldiario.es en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

¿Ha hablado ya con Alberto Fabra para despedirse?

Sí, me llamó el lunes y la verdad es que es un momento muy complicado para él. Ha sido una derrota enorme y yo creo que bastante proporcionada a lo que han significado estos 20 años de Partido Popular en la Comunidad Valenciana. En lo personal le deseo lo mejor.

¿Qué estará pensando ahora Camps?

No sé, porque Camps tiene pensamientos muy raros.

¿Quién va a ser el presidente de Valencia?

La lógica dice que voy a ser yo.

¿Será Mónica Oltra vicepresidenta?

Son cuestiones que se van a derivar de los acuerdos. A mí no me importaría.

¿Ha hablado ya con Mónica Oltra?

No.

¿Tiene fecha para esa conversación?

Cuando ella quiera.

¿Se van a tomar mucho tiempo?

Mire, las urgencias del pueblo valenciano son inmensas. No podemos perder más tiempo del necesario en formar un buen gobierno y dar respuesta a lo fundamental, que es la lucha contra la pobreza y solucionar el problema con la educación. Hay cuestiones que tienen que ver con lo inmediato. La Comunidad Valenciana no puede esperar.

Pablo Iglesias ha dicho que entrarán en el Gobierno siempre y cuando la presidenta sea Mónica Oltra.

Eso no es posible. Pablo Iglesias no es quien puede condicionar el Gobierno de la Generalitat. Eso sí que es volver a la política del pasado.

Si Compromís no le apoya, ¿valora la posibilidad de ser presidente con los votos de Ciudadanos y la abstención del PP?

La Generalitat no se puede quedar sin Gobierno en estos momentos. Hay que buscar la solución de gobernabilidad. Hay que pensar en los ciudadanos. Estoy seguro de que imperará el sentido común. 

Insisto en la pregunta. ¿Gobernaría con Ciudadanos? 

No quiero contestar. Si al final no hay otra solución, ya veremos. Voy a buscar cualquier solución para que haya gobernabilidad. Yo no he hablado con Compromís. No han querido hablar conmigo aún. No creo que el maniqueísmo llegue al punto de que nuestro apoyo sirva solo para investir a sus alcaldes.

¿Qué tiene que hacer el PSOE con Podemos tras los resultados del domingo?

Hay que entender la nueva situación. Saber que hay nuevos actores y que ya son partidos. Ya no son emergentes. Están ahí. Ahora ya tienen que ser examinados y evaluados como todos los demás.

¿Se equivocó Pedro Sánchez cuando dijo que nunca pactaría con populistas?

El populismo es un virus que ha infectado realmente la política. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Cuando su secretario general dijo eso, todos entendimos que se refería a Podemos.

Yo no sé en qué sentido lo planteó en aquel momento. Lo que es evidente es que todas las formaciones que están en el tablero son absolutamente legítimas. Sería absurdo situar tantos cordones sanitarios. Fracasará la nueva política si continúa anclada en esos parámetros que yo veo en algunos que teóricamente son nuevos actores y que están mimetizando lo peor del pasado.

¿A quién se refiere?

A todos. En general, a todos. Al final parece que todo el mundo esté haciendo sumas de conveniencia, y no es lo que toca.

¿Qué tiene que hacer el PSOE con Ciudadanos? 

Lo que he dicho para Podemos sirve para Ciudadanos. Acordar con un partido o con otro no es una boda para toda la vida. Los ciudadanos exigen ahora que haya respuestas de gobierno. Si en una comunidad lo que se ha evidenciado es que tiene que haber cambio, es que tiene que haber cambio.

Izquierda Unida se ha quedado fuera del Parlamento. Usted quiere contar con ellos a pesar de eso. ¿Cómo se hace?

En estos momentos no sé cómo, pero yo creo que efectivamente IU ha contribuido de una manera decisiva a este escenario que se ha dado.

Hay 115.000 votantes que decidieron votar a los alcaldes del PSOE pero no a usted como candidato. ¿Cómo valora ese dato?

Es que nosotros hemos sacado un magnífico resultado en ayuntamientos en los que gobernamos. Ese es el espacio diferencial. Siempre tenemos más apoyo en las elecciones municipales que en las autonómicas. Siempre ha sido así.

No es exacto. En 2011, la diferencia fue de 6.000 votos y ahora son 115.000.

Es que ahora, le digo, se da un plus y el plus que se da es en los sitios en los que hemos gobernado.

¿Cree que Pedro Sánchez será el candidato del PSOE a la Moncloa?

A día de hoy es el favorito.

¿Descarta que Susana Díaz también dé el paso?

¿Quién soy yo para descartar nada ni de Susana ni de nadie? Pedro Sánchez sí que se quiere presentar porque lo ha dicho. Susana no sé si se quiere presentar porque no me lo ha dicho.

¿Cómo puede contribuir usted a mejorar las evidentes malas relaciones que hay entre Sánchez y Díaz?

Lo importante son las relaciones políticas y creo que en los contenidos políticos hay más acuerdo que disenso.

Usted se ha comprometido a reabrir Canal 9. ¿Cómo lo va a hacer?

Lo primero que voy a hacer es encargar a la Abogacía de la Generalitat que desbroce ese monumental lío que ha montado el Partido Popular. En todo ese marasmo lo que no quiero es abrir otro con una tercera televisión que cuente con una legalidad discutible. Hay una determinación: reabrir Canal 9. Y otra: hacerlo bien.

Etiquetas
stats