Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “No es normal que casi todo lo que leemos esté en manos de unas pocas empresas”

Iglesias arremete contra la prensa tradicional y plantea un control público de los medios.

Mario Pais Beiro

Pablo Iglesias ha apoyado esta mañana “una regulación de los medios de comunicación desde el poder público” que garantice “la libertad del periodista para ejercer la profesión sin rendir pleitesía a ningún millonario”. El líder y eurodiputado de Podemos ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro Conversación con Pablo Iglesias (Turpial), del periodista Jacobo Rivero.

“Hay que empoderar a los periodistas, a quien hace periodismo”, ha afirmado el eurodiputado, que apuesta por que la regulación pública de los medios “sea elaborada por los propios periodistas y no por los empresas propietarias de los medios”.

Su postura sobre el control de los medios ha levantado polémica tras conocerse durante la tarde del jueves que formaba parte de la conversación que recoge el libro. Iglesias ha querido aclarar que no está en contra de la existencia de la inciativa privada en los medios de comunicación, pero cree conveniente que existan “mecanismos de control público”. “Quiero medios conservadores, progresistas, católicos, ateos... Pero que escriban en libertad” y no coaccionados por los intereses de empresas privadas.

“No es normal que casi todo lo que vemos y leemos esté en manos de unas pocas empresas, la mayoría extranjeras”, ha denunciado, para añadir a renglón seguido que si los periodistas votasen a sus jefes, “no tendríamos a Lara o a Berlusconi” liderando los grandes grupos de comunicación.

“En EEUU cualquier periodista puede criticar al presidente, pero no publicar que una mosca ha aparecido en una botella de Coca-Cola”, ha dicho para ejemplificar lo que no quiere para España. “¿Es normal que el 80% de la información esté controlada por dos imperios?”, se ha preguntado Iglesias.

El dirigente de Podemos también ha querido defenderse de las acusaciones de que apoya para España una regulación similar a la que existe en Ecuador. “No conozco bien la ley aprobada por el Gobierno de Correa”, ha argumentado, “por lo que no puedo expresar mi opinión al respecto”.

Google News y los periodistas “convencionales”

Iglesias también ha cargado contra la labor de investigación de los periodistas “convencionales”, a los que ha acusado de no documentarse lo suficiente para escribir sobre él. “En la mayoría de las entrevistas respondo siempre a las mismas preguntas”, ha asegurado el líder de Podemos: “Teclean en Google News 'Pablo Iglesias Podemos' y de ahí sacan la información”.

El eurodiputado también ha hecho mención a los ataques que su formación “recibe día a día”. “Cualquier movimiento de cambio siempre se encuentra con un entorno hostil”, ha defendido. “Si algunos atraviesan determinados límites, actuaremos consecuentemente”.

“Decir que alguien está vinculado al entorno del terrorismo no es una crítica, es una infamia”, ha denunciado Iglesias a raíz de las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que vinculaba a Podemos con ETA. A la pregunta de si tenía pensado iniciar acciones legales contra la presidenta del PP madrileño, el líder de Podemos ha anunciado que está estudiándolo y que en los próximos días lo anunciará.

Etiquetas
stats