Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pablo Iglesias asegura que se equivocó al insistir en la referencia a la “cal viva” en la investidura

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que se equivocó al insistir durante el debate de investidura en las referencias a la “cal viva”. En una entrevista en Telecinco Iglesias ha recordado que durante aquel Pleno mencionó una primera vez, durante su discurso inicial, el terrorismo de los GAL y su relación con el PSOE. El líder de Podemos ha considerado que esa primera referencia estuvo bien. No lo estuvo, a su parecer, la segunda que hizo ya en el turno de réplica y con un tono más agresivo: “Me equivoqué. Sobraba”, ha reconocido Iglesias.

Durante la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez que se celebró en el Congreso Iglesias intentó disociar las bases del PSOE de la cúpula del partido y comparó la época en la que “ser socialista llevaba a la cárcel o al pelotón de fusilamiento” frente a quienes han acabad en “los consejos de las grandes empresas”. La referencia, velada, a Felipe González era obvia. El expresidente del Gobierno se había mostrado durante las semanas previas contrario a un posible pacto entre Podemos y el PSOE.

Aquella primera mención tuvo una continuación. Ya desde su escaño y dirigiéndose a la bancada socialista, Iglesias espetó: “El problema es que a usted le han prohibido negociar con nosotros. Lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva. Cuídese de él”. Después respondió Sánchez: “Con todos los respetos le digo que yo me siento muy orgulloso de Felipe González”.

Las palabras del secretario general de Podemos soliviantaron a los diputados del PSOE y han sido duramente criticadas desde el partido de Pedro Sánchez con posterioridad. El propio González respondió que Iglesias “tiene rabia y odio dentro” y le conminó a “serenarse”.

Poco más de dos meses después, Iglesias ha reconocido que se equivocó al insistir en la mención a los GAL y lo ha achacado al calor del debate parlamentario.

El secretario general de Podemos también ha reiterado que su secretario político, Íñigo Errejón, repetirá como número tres de la lista por Madrid haya o no confluencia con IU. La dirección del partido decidió hace ya un tiempo dejar fuera de las negociaciones con la coalición que lidera Alberto Garzón el puesto de Errejón para evitar siquiera que fuera materia de discusión, con el objetivo de blindarle en el puesto.

Las negociaciones entre IU y Podemos han entrado en su recta final. Entre este jueves y mañana viernes ambos partidos deben alcanzar un acuerdo u optar por concurrir en solitario. Las conversaciones avanzan se ha fijado ya que la fórmula jurídica con la que concurrirán a las elecciones si van juntos será la coalición, lo que ha permitido dejar fuera del debate desde el principio el espinoso asunto de la millonaria deuda que arrastra IU.

Etiquetas
stats