Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El profesor Pablo Iglesias se postula para liderar un gran bloque de la izquierda con IU para las europeas

El profesor Pablo Iglesias se postula para liderar un gran bloque de la izquierda con IU para las europeas

EUROPA PRESS

MADRID —

El politólogo, profesor universitario y presentador Pablo Iglesias ha presentado este viernes la iniciativa 'Podemos', con la que pretende hacer un llamamiento a IU y a todas las organizaciones y formaciones de izquierda del país para concurrir juntos a las elecciones europeas. Asimismo, se ha postulado como candidato para encabezar dicha candidatura.

“Si la gente normal no hace política al final se la hacen otros. Toca mover ficha. Hay que dar un paso adelante. Yo hoy voy a darlo y asumo que puedo encabezar este proceso”, ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Teatro del Barrio de Lavapiés, en Madrid, para presentar la nueva iniciativa, en la que se integran personas procedentes de diferentes movimiento sociales y partidos, como Izquierda Anticapitalista, y del mundo de la cultura como el actor Alberto San Juan.

Así, Iglesias ha explicado que el nuevo proyecto no es “ni un partido, ni una candidatura, ni un producto más en el supermercado electoral”, sino un primer paso para hacer un llamamiento al resto de partidos y organizaciones de izquierdas para configurar una candidatura “unida” que consiga entrar en las instituciones, en este caso el Parlamento Europeo, e impulse políticas que atiendan los intereses de los ciudadanos y no de “una minoría de privilegiados”.

El método se basa, según ha señalado, en la participación directa de la ciudadanía, tanto a la hora de elegir al candidato como para definir el programa que llevarían a las Europeas. De hecho, Iglesias ha anunciado que si antes del 8 de febrero no consiguen 50.000 firmas que secunden el proyecto y su candidatura, a través de la consulta que hoy mismo han puesto en marcha a través de su web, no seguirán adelante.

LLAMAMIENTO A IU, ANOVA, SAT O CUP

En el caso de conseguir los apoyos, se abriría un proceso de diálogo con el resto de formaciones existentes para tratar de converger “unidos” en un mismo bloque electoral. Entre los posibles aliados, la iniciativa liderada por Pablo Iglesias no descarta, entre otros, a formaciones como Izquierda Unida, la CUP, Anova, el SAT y otros movimientos sociales. “Les tendemos la mano para buscar más fuerza”, ha apostillado.

“No hay miedo a siglas o a que el pez grande se coma al pequeño”, ha asegurado, para añadir que, en el caso de recibir el apoyo de un mínimo de 50.000 personas, está dispuesto a concurrir en un proceso de primarias abiertas con los candidatos que propongan las formaciones que decidan converger con la iniciativa 'Podemos'.

Preguntado por el hecho de que hayan decidido iniciar este proceso con un líder y candidato definido de antemano, en este caso el propio Pablo Iglesias, el profesor ha explicado que la estrategia atiende, “por desgracia” a la “debilidad” que tienen, a su juicio, las organizaciones de la sociedad civil de hacerse oír por sí mismas. “Si fueran más fuertes no sería necesario que un tipo con coleta discutiera en las tertulias para emocionar a la gente”, ha bromeado.

A este respecto, ha añadido que, en su opinión, hay además “poquitas personas” que puedan dar “un paso” como el que ha decidido dar él. “Lo podía haber dado el diputado de IU Alberto Garzón o la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau y creo que muy poquitos más. No me gusta, pero es una demostración de la enorme debilidad”, ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que aunque este tipo de procesos le dan “miedo”, tampoco le gustan aquellos “en los que la deliberación se convierte en lo contrario a la democracia”, como prueba, a su parecer, “las dificultades de nuestra izquierda para elegir portavoces que tengan una cierta capacidad de empatía con la gente”.

En la presentación del proyecto, que asienta sus bases el manifiesto difundido bajo el título 'Mover Ficha: convertir la indignación en cambio político', también han participado otros impulsores de la iniciativa como el politólogo y profesor universitario Juan Carlos Monedero, la profesora y activista de la Marea Verde Teresa Rodríguez, o la de la Marea Blanca Ana Castaño.

“OCUPAR LA TARTA ENTERA”

“Somos la piedra del estanque y somos muchos. Necesitamos unirnos y que las ondas lleguen a la orilla”, ha asegurado Monedero, para añadir que no pretenden ir “contra nadie” sino “construir puentes” para que todo el “descontento social” se “concentre” y el país “se ponga en marcha”. “No es tiempo de migajas, tenemos que ocupar la tarta entera”, ha sentenciado.

Por su parte, el responsable de organización del nuevo proyecto, Miguel Urbán, y el de comunicación política, Iñigo Errejón, han explicado las etapas que han ideado para poner en marcha el proceso las herramientas y el método a utilizar.

“Es un método para el protagonismo ciudadano”, ha señalado Errejón. “Si la gente no nos acompaña esto no será posible”, ha añadido Urbán, quien ha explicado que no tienen intención de pedir ningún préstamo sino financiarse a través de las aportaciones que hagan los ciudadanos que lo deseen.

En cuanto al programa, los integrantes de 'Podemos' han explicado que aunque los contenidos se decidirán de forma participativa y se concretarán en un “encuentro programático”, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el marco inquebrantable que se han fijado. “Cualquiera que esté con los Derechos Humanos está con nosotros”, ha asegurado Iglesias.

Etiquetas
stats