Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias pide no jugar con la vida de los soldados españoles

Interior llama a la tranquilidad responsable, no ingenua, ante la amenaza yihadista

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy no jugar con la vida de los militares ni “hablar a la ligera” sobre una intervención de las tropas contra el autodenominado Estado Islámico cuando podemos tener una situación en la que “vuelvan en cajas de madera soldados españoles”.

“Con la vida de los soldados españoles no se juega”, ha dicho Iglesias en una entrevista en TVE, en la que ha afirmado que si Francia pidiera a España ayuda para una intervención militar en Siria, la vía más adecuada sería que se pronuncie el Parlamento y “a lo mejor hacer un referéndum para preguntarle a los ciudadanos españoles”.

No obstante, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, ha asegurado que atendería la llamada de Francia y escucharía su petición, pero después habría que “reunirse y ver si es razonable” o no.

En este sentido, ha dicho entender el “pánico” del presidente francés, François Hollande, ante la posibilidad de que una opción de extrema derecha como el Frente Nacional pueda ganar las elecciones con un discurso que culpabiliza a los refugiados y los inmigrantes de los atentados de París.

Sin embargo, ha recalcado que una operación de seguridad para proteger a los europeos y a los franceses “no puede ser nunca una operación de propaganda” ni de “enseñar el músculo”.

Por ello, ha reclamado “altura de Estado” y “sentido común”, una vez que se ha demostrado que los bombardeos de Francia sobre posiciones del ISIS, que empezaron mucho antes de los atentados, no han hecho que los franceses estuvieran más seguros.

Con ese argumento ha criticado los planteamientos del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando apoya el envío de tropas manteniendo la misma posición que José María Aznar durante la guerra de Irak, si bien ha considerado que “en España se está recomponiendo poco a poco el consenso” y Rivera tendrá que rectificar.

Ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siendo más sensato que Rivera y ha reiterado que Podemos tiene la “mano tendida” y plena disponibilidad para reunirse con las fuerzas políticas sea o no en el marco del pacto antiyihadista, porque lo fundamental “no es el nombre, sino las soluciones” y son más las cosas que les unen que las que les separan.

Iglesias ha defendido su plan para crear un Consejo de la Paz y ha emplazado a Rajoy a convocar “ya” esa reunión a la que ha avanzado que Podemos irá con “folios y folios” de propuestas.

A su juicio, el problema “no se resuelve a bombazos, sino con inteligencia política” y con propuestas como las planteadas por Podemos para reforzar la coordinación de los servicios de inteligencia o actuar contra la financiación del terrorismo a través de una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que acabe con el secreto bancario.

Etiquetas
stats