Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias lamenta el “psicodrama” que está viviendo Podemos

Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha optado por eludir el contenido de la Tribuna Abierta de Luis Alegre en eldiario.es donde el exdirigente del partido denuncia la existencia de una “camarilla” a su alrededor que estaría dirigiendo a la organización a su destrucción. En una entrevista en RNE, Iglesias se ha limitado a señalar que ha “sentido lástima porque se hable de Luis Alegre no por ser uno de los filósofos más brillantes de España sino por insultar a compañeros”. El secretario general ha zanjado: “La gente no se merece el psicodrama que estamos viviendo”.

Iglesias ha rehusado entrar al fondo de la cuestión. El líder del partido ha optado por salvaguardar “la dignidad” de su organización, que “está por encima de lo que diga cualquier persona”, ha apuntado. Iglesias sigue así la estrategia definida este domingo, en la que su entorno, especialmente los dirigentes señalados por Luis Alegre, optaron por el silencio como respuesta a Alegre.

Este mismo lunes, en otra entrevista en Onda Cero Irene Montero ha seguido la senda marcada: “Sentí muchísima pena cuando leí el artículo de Luis Alegre”. Montero es, junto con Rafael Mayoral y Juan Manuel del Olmo, la principal acusada por el exdirigente de Podemos.

En una entrevista en La Cafetera, de Fernando Berlín, este lunes, Íñigo Errejón ha afirmado: “Parte del nuevo entorno de Iglesias no me quiere tan cerca como estaba antes”. Aunque ha dicho no querer “hablar mal de ningún compañero” y ha evitado pronunciar ningún nombre, se ha referido a las personas que participaron en la campaña con la etiqueta “#ÍñigoAsíNo” el día de Nochebuena --entre ellos la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero; el secretario de Organización, Pablo Echenique; Rafael Mayoral y Ramón Espinar-.

En La Sexta el domingo por la noche, Íñigo Errejón aseguró que no iba a hablar mal de ningún compañero pero sí reconoció un conflicto en la cúpula del partido: “Es obvio que tengo diferencias con parte del nuevo entorno de Pablo. El nuevo entorno de Pablo no quiere que yo ocupe una posición destacada en el tándem”.

Las críticas de Luis Alegre al entorno más cercano a Iglesias ponen de relieve la delicada situación que atraviesa Podemos a pocos días de que se resuelva su II Asamblea Ciudadana estatal. Las primarias que terminan el sábado definirá una nueva dirección cuya primera labor será intentar reconstruir los puentes entre las dos principales familias del partido.

El secretario general ha advertido de que “la política no puede estar en los grupos de Telegram ni en los pasillos del Congreso. Tiene que estar donde hay problemas para la gente”.

Etiquetas
stats