Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias apuesta por un único equipo negociador que incluya a las confluencias

Pablo Iglesias, el pasado 22 de enero cuando propuso un Gobierno de coalición.

Aitor Riveiro

El equipo negociador que designará Podemos para las conversaciones con el PSOE para buscar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez será muy similar al que Pablo Iglesias presentó a los medios de comunicación tras su primera visita a Felipe VI, cuando anunció su propuesta de un un Gobierno de coalición. Aquel 22 de enero, el secretario general compareció acompañado de sus colaboradores más cercanos: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Victoria Rosell, Julio Rodríguez y Xavi Domènech como representante de En Comú y de las confluencias. Del grupo se caerán previsiblemente Rosell y el exgeneral y entrará alguien de En Marea, según ha avanzado Errejón en declaraciones a los medios.

“Negociaremos con una sola voz”, ha asegurado el portavoz de Podemos. “Habrá compañeros y representantes de En Comú Podem y de En Marea. El otro día se presentaron algunos de los que vamos a estar en ese proceso, pero falta que se concreten”, ha explicado. Previamente, Domènech también daba por hecho que el núcleo del equipo negociador sería muy parecido al del día 22.

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles la primera fase del calendario de contactos, que concluirá el viernes por la mañana con Pablo Iglesias. El líder del PSOE finalmente ha optado por centrar las reuniones en aquellos grupos que cree más proclives a darle su apoyo. La cita entre Sánchez e Iglesias será el viernes 5 en el Congreso, aunque está por determinar la hora, según fuentes de Podemos.

La fórmula de contactos elegida por Pedro Sánchez ha molestado a la confluencia catalana. Fuentes de En Comú han señalado a eldiario.es que el PSOE demuestra “otra vez que no entiende” qué representa la candidatura que, recuerdan, ganó las elecciones en Cataluña el pasado 20 de diciembre.

Su portavoz, Xavi Domènech, ha ironizado con que Sánchez vaya a seguir un esquema similar al de Felipe de Borbón. “Está ejerciendo de jefe del Estado”, ha señalado. “Se está creando un protocolo nuevo, veremos si es el camino”, ha continuado. En Comú, que es partidaria de negociar como una sola voz, no entiende sin embargo que en una ronda de contactos previa como la puesta en marcha por Sánchez no les reciba por separado, como sí hizo el rey.

El diputado catalán, además, ha reiterado los tres ejes negociadores que En Comú pondrá sobre la mesa para apoyar con sus 12 diputados una posible investidura: Derechos sociales, políticas de igualdad y política fiscal; medidas de rearticulación democrática; y plurinacionalidad.

Este último punto incluye el derecho a decidir, el principal escollo que ha surgido, al menos públicamente, para lograr un entendimiento. Hasta el punto de que el Comité Federal del PSOE ha prohibido a Pedro Sánchez sentarse con quienes defienden la celebración de un referéndum en Cataluña.

Etiquetas
stats