eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pablo Iglesias cede poder interno en Podemos: propone barones regionales y delegar la portavocía

El borrador de principios organizativos presentado por Iglesias garantiza un asiento en el órgano de dirección política a los círculos territoriales

El Consejo de Coordinación, elegido a propuesta del líder, ya no será el órgano ejecutivo de Podemos

La portavocía del partido la podrá ejercer cualquier miembro “en virtud de la posición que ocupen” en la estructura. El líder de Podemos será secretario general

Podemos inicia el camino para convertirse en el partido "más democrático"

Pablo Iglesias

Si Pablo Iglesias gana la Asamblea constituyente de Podemos cederá parte del poder interno a sus círculos territoriales. Y ya a no será el portavoz del partido político, sino su secretario general. El borrador de principios organizativos presentado este lunes por el equipo promotor de Podemos mantiene una estructura similar al preborrador que adelantó eldiario.es aunque añade cambios significativos que restan poder a los futuros líderes.

 

El Consejo Ciudadano seguirá conformado por 80 personas, además del secretario general como miembro nato. El nuevo documento estipula otros 17 miembros que serán natos: los respectivos secretarios generales de los distintos círculos territoriales autonómicos.

 

Este consejo, además de la Secretaría General, detentará las funciones ejecutivas de Podemos. En el preborrador de Iglesias, esta responsabilidad recaía en el Consejo de Coordinación, un órgano intermedio formado por entre 10 y 15 personas elegido por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general. La estructura se mantiene intacta, pero el Consejo de Coordinación compartirá las funciones ejecutivas con el Consejo Ciudadano.

 

Los otros 63 componentes del Consejo Ciudadano sí serán elegidos por sufragio directo por la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano político de Podemos y que se reunirá, al menos, cada tres años. Sus competencias van desde la elección y posible revocación de los órganos internos hasta determinar las líneas generales de la política del partido.

 

Otro de los cambios perceptibles es la denominación del líder de Podemos. La propuesta de Iglesias establece que la portavocía del partido recae en “todos y cada uno de los miembros en virtud de la posición que ocupen en cada caso en la estructura de la organización”. Así, la Portavocía pasará a denominarse Secretaría General, que ejercerá “la representación política e institucional del partido”.

 

Revocatorios

 

La propuesta del equipo liderado por Pablo Iglesias, y que rubrican también Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, incluye la posibilidad de revocar a los miembros de los órganos internos de Podemos.

 

De salir adelante la propuesta en la propuesta también se reduce el poder del líder, que ve reducida del 30% al 25% el número de avales necesarios para poner en marcha el proceso revocatorio.

 

Eso sí, Iglesias y su equipo ponen más difícil revocar al secretario general que a los consejos. Para estos últimos, el documento permite que se abra el proceso con el aval del 25% de los círculos validados. En el caso del líder, esta opción se esfuma: únicamente se aceptará el aval del 25% de todos los inscritos en Podemos.

 

Consulta íntegro el documento propuesto por Pablo Iglesias.

 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha