Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Nuestro programa no le va a gustar a todo el mundo, es imposible”

Pablo Iglesias, durante la presentación del programa.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el programa marco que su partido presentará para las elecciones autonómicas del 24 de mayo. “No le va a gustar a todo el mundo. Es imposible. Cualquiera que diga que se puede hacer miente”, ha asegurado Iglesias ante el medio millar de personas que llenaba el aforo del Teatro Fernando de Rojas. El acto ha estado marcado por la ausencia de Juan Carlos Monedero, quien coordinó la elaboración del documento antes de dimitir por diferencias sobre la estrategia que sigue el partido que ayudó a fundar. Tampoco han asistido Iñigo Errejón, en un acto en Santander, ni Carolina Bescansa, que ha desarrollado su jornada en Aragón.

Acompañado de los candidatos que encabezan las listas en Madrid, José Manuel López, Valencia, Antonio Montiel, Aragón, Pablo Echenique, y Asturias, Emilio León, Iglesias ha desgranado las principales medidas de un documento que llega con dos semanas de retraso sobre el plazo previsto y que intenta zanjar las acusaciones de inconcrección que ha recibido Podemos desde las elecciones europeas del año pasado: “Nos han reconocido un análisis acertado de la situación”, ha recordado. “Aquí tenemos ahora el programa”.

¿Y a quién va a gustar el programa? “Hay que elegir. Y hemos elegido”, ha asegurado el líder de Podemos: “Nuestro programa va a gustar mucho a los parados, a los jóvenes, a las madres con jornadas de 15 horas, a los autónomos y las pymes, a los profesionales que están padeciendo los recortes y a los preferentistas. A la gente”. Enfrente, los que según Iglesias no aplaudirán sus iniciativas: “No va a gustar a los que tienen cuentas en Suiza; ni a Rato, a su amigo Montoro o a su amigo De Guindos. No va a gustar a los que disfrutan de las puertas giratorias. No va a gustar a la condesa de la Corrupción, que va a competir ni más ni menos que con Manuela Carmena”, ha señalado, en referencia a Esperanza Aguirre.

La de Carmena, candidata de Ahora Madrid, ha sido la segunda mención personal explícita que ha hecho Iglesias. La primera ha sido la del número uno para la Comunidad de Madrid, José Manuel López. Dos plazas en las que Podemos ha centrado buena parte de sus esperanzas el próximo 24 de mayo, pese a que la exjueza no es propiamente dicho una candidata de Podemos.

Además de los candidatos, que han presentado sendas secciones del programa, Iglesias ha compartido escenario con algunos de sus colaboradores más próximos, como Rafa Mayoral o Irene Montero, ambos miembros del Consejo de Coordinación del partido. En total, han sido 23 ponentes los que han desgranado durante más de dos horas las propuestas de Podemos para el 24M, que pivota sobre el Plan de Rescate Ciudadano que ha coordinado la eurodiputada Tania González y que tiene en la lucha contra la pobreza energética y los desahucios sus dos principales ejes.

Las organizaciones regionales de Podemos publicarán el próximo día 8 los programas territorializados, con las medidas concretas a aplicar en cada región. Antes, entre el miércoles y el jueves, los inscritos en Podemos podrán votar qué medidas se convierten en un mandato para sus parlamentarios. El viernes arranca la campaña. Iglesias y Carolina Bescansa cerrarán el primer acto en Alcalá de Henares (Madrid) e Iñigo Errejón en Gijón (Asturias).

Etiquetas
stats