Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias anuncia su adiós del Parlamento Europeo en un pleno sobre los refugiados

Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. / EFE

Aitor Riveiro

  • VÍDEO: Así ha sido la última intervención de Pablo Iglesias en Estrasburgo
  • DOCUMENTO: Lee la carta de renuncia de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha participado por última vez en un pleno en el Parlamento Europeo. El secretario general de Podemos ha oficializado este miércoles que deja el acta que logró en mayo de 2014 para volcarse en la campaña de las elecciones generales. Iglesias ha aprovechado un pleno monográfico sobre la crisis de los refugiados para anunciar su marcha ante sus ya excolegas europeos. “Vuelvo a mi país para que no siga habiendo en España gente como ustedes en el Gobierno”, ha asegurado el líder de Podemos. Le sustituirá el número 9 de la candidatura, Xabier Benito Ziluaga.

El Parlamento Europeo celebraba este miércoles un Pleno en Estrasburgo en el que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informaba a los eurodiputados sobre los resultados de la reunión que celebró este fin de semana con los países del Este y sobre la cita de jefes de Estado y de Gobierno prevista para mediados de noviembre en Malta.

La primera parte del debate estaba reservada para los portavoces de los distintos grupos. Sin embargo, no ha sido la presidenta del GUE/NGL (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea y de la Izquierda Verde Nórdica), Gabriele Zimmer, quien ha utilizado los tres minutos del grupo en el que se inscribe Podemos. La eurodiputada de Die Linke ha cedido su espacio a Pablo Iglesias, quien ha empleado el tiempo en anunciar su adiós de la Eurocámara. En el resto de grupos, como es habitual, han sido los respectivos presidentes quienes han marcado la postura.

“La primera vez que intervine fue hace 15 meses”, ha arrancado Iglesias su discurso. “Fue un honor hacerlo y competir con usted por la presidencia de este parlamento [en referencia a Martin Schulz, que dirige las sesiones]. Dije que aspirábamos a una Europa diferente, menos dura con los débiles y menos complaciente. Por desgracia, esa afirmación sigue estando vigente hoy”, ha continuado.

El aún eurodiputado (su baja no es todavía oficial) ha acusado a los portavoces de los otros grupos de derramar “lágrimas de cocodrilos” y de haber propiciado “una política exterior europea que tienen que ver con la situación de miseria de miles de personas”. Iglesias ha proseguido: “Los europeos no podemos olvidar lo que significa huir del horror y de la pobreza. Humillar a esa gente es humillar a Europa. Como lo es acabar con el estado del bienestar y favorecer el fraude fiscal. Como usted, señor Juncker”, en referencia al escándalo Luxleaks que salpicó al presidente de la Comisión.

“Vuelvo a mi país para que no siga habiendo en España gente como ustedes en el Gobierno”, ha concluido Iglesias. El secretario general de Podemos no ha hecho así ninguna alusión a la reunión del pasado fin de semana ni a la próxima que se celebrará en la capital maltesa durante los tres minutos que ha ejercido como portavoz del grupo.

Con la renuncia de Pablo Iglesias a su escaño para poder concurrir a las elecciones generales de diciembre como candidato a la Presidencia del Gobierno, han cambiado ya cuatro de los cinco eurodiputados de Podemos que obtuvieron un escaño en los últimos comicios europes, y solo permanece Lola Sánchez.

El pasado mes de marzo dejaron su escaño en el Parlamento de Estrasburgo, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario genral en Aragon, Pablo Echenique, para concurrir a las elecciones autonómicas tras lo que fueron sustituidos por Miguel Urban y Estefanía Torres, respectivamente.

La primera renuncia fue la del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien fue reemplazado por la hoy eurodiputada y responsable de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González.

Ahora será el número 9 de la lista que presentó Podemos el 24 de mayo de 2014, Xabier Benito Ziluaga, quien sustituya al secretario general. Benito es miembro de Podemos en Bizkaia y trabajador social especialista en drogodependencias y exclusión social, según la biografía que usó cuando se postuló para las primarias de Podemos.

Etiquetas
stats