Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Moción de censura

Pablo Iglesias emplaza al PSOE a “trabajar una moción de censura en verano” para echar al PP

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso en el debate de la moción de censura.

Aitor Riveiro

El candidato de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, ha respondido al hoy portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, y su defensa de la abstención socialista en la votación que se celebrará esta mañana y en la investidura del propio Rajoy el pasado mes de octubre. “Nos comprometemos con el nuevo PSOE a trabajar por una mayoría alternativa”, ha señalado. Y ha lanzado una invitación: “Pongámonos a trabajar durante el verano para negociar una moción de censura”.

Iglesias ha reiterado que en Unidos Podemos “están dispuestos a ser todo lo generoso que toque” para alcanzar un acuerdo con el PSOE. El líder de Unidos Podemos ha reconocido “que han cambiado cosas” en el partido tras las primarias que ha ganado Pedro Sánchez. Pero ha pedido “respeto” a los socialistas y mirarse “de igual a igual” con ellos.

“Vamos a tener que entendernos con otros grupos”, ha apuntado Iglesias, quien ha defendido a ERC y ha recordado el tripartito que gobernó Catalunya en 2003 con Pasqual Maragall al frente.

El portavoz socialista no ha respondido a la propuesta de Iglesias y ha esgrimido el documento interno realizado por el equipo de argumentario de Podemos tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.

“Yo también le agradezco el tono y el contraste. Tanto el contenido como la forma contrastan con el anterior portavoz, Antonio Hernando, y a lo que escuchamos del señor Heredia”, ha arrancado Iglesias. “Quiero quedarme con las partes de su intervención que compartimos”, ha asegurado Iglesias. El líder de Unidos Podemos ha desglosado las políticas que el portavoz socialista, que se estrena en el puesto aunque de forma interina, ha mencionado y que ambos grupos comparten en materia de igualdad, de sanidad o de lucha contra la pobreza.

“Usted ha hablado de la financiación irregular del PP como algo que le ha permitido acudir dopado a las elecciones. Ha señalado con acierto lo que significa que un presidente del Gobierno acuda a declarar a la Audiencia Nacional y cómo se ha utilizado las instituciones en su beneficio y a la policía política para perseguir a los rivales políticos”, ha asegurado Iglesias.

“Han dicho que Ciudadanos comparte el modelo social del PP. Es un enorme avance que señala los campos de acuerdo posibles del futuro. Su diagnóstico y el nuestro nos llevaría a ponernos de acuerdo en muchas partes del programa, como los cinco vectores en materia económica que propuse ayer”, ha añadido Iglesias.

Pero el líder de Unidos Podemos reprocha que Ábalos diga “que esta moción de censura no sirve mientras nos piden que reprobemos ministros”. “Con toda la humildad, creo que esta moción de censura quizá sea algo más útil que la reprobación”, ha insistido Iglesias.

El candidato ha reiterado que su grupo no eligió “los tiempos” y ha insistido en que fue la Operación Lezo y las grabaciones intervenidas por la Guardia Civil al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. “No tenemos la culpa que se produjera en su proceso interno”, ha apuntado. Y ha recordado que en Murcia Podemos “apoyó sin rechistar” la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez “sin hablar antes con nosotros”.

Ustedes no quisieron ni reunirse con nosotros. Lo entiendo. Pero no podíamos esperar. El PP se podía ir de rositas”, ha explicado Iglesias. “Esto les molesta más y les preocupa más que las reprobaciones que nosotros vamos a apoyar”, ha señalado Iglesias tras recordar las maniobras de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para retrasar el debate de la moción de censura a después de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

“La prueba de que el PP no va a salir contento hoy de aquí es que va a quedar muy lejos de los 176 votos”, ha asegurado Iglesias.

Etiquetas
stats