Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias acepta facilitar los revocatorios y las consultas internas en Podemos

Pablo Iglesias y Luis Alegre, durante la presentación del equipo que pilota la Asamblea

Aitor Riveiro

La Asamblea constituyente de Podemos ha entrado hoy en la fase de negociación. Y los primeros resultados ya son visibles. El equipo promotor, liderado por Pablo Iglesias y llamado ¡Claro que Podemos!, ha aceptado facilitar la convocatoria de consultas revocatorias y de referendos internos. Este lunes hará pública una modificación de su borrador de principios organizativos en el que introduce el mecanismo ideado por parte del equipo de Participación de Podemos. Esta herramienta será adoptada también, con matices, por otras de las múltiples propuestas que se han lanzado.

Tras la negociación, el borrador presentado por Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre rebaja los porcentajes de avales para poner en marcha los sistemas para echar de su puesto a un cargo interno (revocatorio) y para convocar consultas de cara a adoptar decisiones importantes en los periodos en los que la Asamblea no está reunida. Los integrantes del equipo con el que se ha hecho la transacción son Pablo Soto, Stéphane Grueso, Carlos Barragán, Miguel Arana y Yago Bermejo.

Consulta ciudadana

La nueva propuesta establece que cualquier persona podrá poner en marcha un proceso de consulta, aunque para ello necesita ser avalado “por el 0,2% del censo o un número equivalente de votos positivos en Plaza Podemos”, según recoge el documento al que ha tenido acceso eldiario.es.

Este aval del 0,2% (unos 250, según el número actual de inscritos) permite que la propuesta sea subida a la web oficial de Podemos. Allí continuará el proceso de recepción de avales. Cuando llegue al 2%, la iniciativa será enviada por correo electrónico a todos los miembros de Podemos.

En este punto comienza la verdadera carrera de avales: la propuesta deberá recibir “el aval del 10% del censo o el 20% de los círculos”. Entonces pasarán a la fase de tramitación y votación.

Revocatorios

El proceso para los revocatorios es muy similar, aunque varían los porcentajes necesarios. Las propuestas “deberán ser promovidas por el 1% del censo”, lo que eleva a unos 1.250 los inscritos en Podemos que deben apoyarla, siempre según el número actual.

Estas solicitudes serán subidas a la web. En el plazo de tres meses, las que “obtengan el apoyo de un 20% de los/as inscritos/as o el 25% de los círculos validados serán sometidas a votación”.

El Consejo Ciudadano (o el órgano que adquiera sus funciones) “se encargará de poner en marcha el proceso de votación correspondiente garantizando la difusión pública suficiente”, zanja el documento.

Miembros del equipo propuesieron en la Plaza Podemos el mecanismo para facilitar las consultas y los revocatorios han asegurado a eldiario.es que la herramienta será implementada por otros grupos para sus propios borradores, aunque con cada uno de ellos están negociado unas condiciones.

Etiquetas
stats