Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias apela a trasladar la mayoría contra la regla de gasto a un cambio de Gobierno

Pablo Iglesias en la tribuna del Congreso, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El Congreso admitirá este miércoles a trámite la proposición de ley de Unidos Podemos para reformar la regla de gasto, la ley que permite al Gobierno intervenir las cuentas de un Ayuntamiento si este gasta más de lo que marca la norma incluso en caso de superávit. Todos los grupos, menos el PP, sus aliados regionales y Ciudadanos, votarán a favor, según han anunciado en el debate que se ha desarrollado esta tarde en el Hemiciclo, lo que ha dado pie a Iglesias para insistir en la necesidad de replicar esa mayoría absoluta en una moción de censura que eche al Gobierno de Mariano Rajoy.

La proposición ha sido defendida por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien ha calificado la situación de “oportunidad histórica” ya que solo un error del Gobierno ha permitido que el Congreso pueda siquiera debatir la propuesta. El Ejecutivo intentó vetar la medida, como ha hecho más de 40 veces en el último año, pero llegó cuatro minutos tarde.

Gracias a ese fallo, ha asegurado Iglesias, el Congreso podrá modificar el texto de la ley. “Será una orden al Gobierno”, ha recordado Iglesias, en contraposición a las proposiciones no de ley que el Pleno aprueba de forma recurrente pero que el Ejecutivo puede o no cumplir a su antojo.

“Nadie entiende en España que un ayuntamiento saneado no pueda gastarse el dinero que ahorra. Tiene que darle el dinero al ministerio de Montoro para que cuadre sus cuentas”, ha señalado Iglesias.

El Gobierno ya indicó cuando presentó su fallido veto que si esta proposición salía adelante perdería el superávit de los ayuntamientos, que en 2016 fue de 6.847 millones y que tendrían que ser ajustados en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, Montoro cuenta con ese dinero para reducir su propio déficit y cumplir así con los ajustes marcados desde la UE.

El secretario general de Podemos ha asegurado, además, que esta norma no se aplica al propio Gobierno central. “Montoro ha incumplido todos los años su propia regla de gasto. Han hecho una ley que aplica a otros, pero no a ustedes”, le ha recriminado a un ausente ministro de Hacienda, que hoy debía atender a la sesión de control en el Senado.

“Las políticas económicas del PP son ineficientes e incumplen sus propias normas. Utilizan la regla de gasto para meter mano en los ayuntamientos eficaces, donde se demuestra que pueden gobernar mejor que ustedes”, ha asegurado.

Iglesias también ha reprochado a Montoro que aplique la regla de gasto “solo a los ayuntamientos que le da la gana”. “A Madrid, que ha conseguido superávit y reducir un 40% la deuda que dejó el PP, sí. Pero el Ayuntamiento de Jaén, que incumple y es el que más deuda por habitante tiene de España, no le intervienen”, ha lamentado el líder de Unidos Podemos.

Iglesias ha recordado que el actual número dos de Montoro es precisamente exalcalde de Jaén.

El líder de Unidos Podemos ha perdido una “reflexión” al resto de grupos: “Tenemos muchas diferencias, nos emocionamos con símbolos diferentes. A veces esas diferencias nos parecen insalvables. Pero hay algo más importante, construir una alternativa de Gobierno a la desastrosa gestión del PP”.

Apoyo condicionado de PSOE y PNV

La proposición pasará ahora por un largo trámite parlamentario antes de volver al Pleno para su aprobación, o no, definitiva. Tanto el PSOE como el PNV han apuntado durante el debate que su apoyo a la admisión de la proposición es condicional y que plantearán enmiendas durante la tramitación.

La portavoz municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha asegurado que su grupo votará a favor “pero vamos a enmendarla para mejorarla sustancialmente”. En su opinión, “debe ir en la linea de las reivindicaciones planteadas por la FEMP”. “Entre la barra libre que ustedes plantean y la ley seca hay un planteamiento intermedio responsable”, ha añadido Sumelzo. Para zanjar: “No se confunda de batalla, esto no va contra la estabilidad. Nosotros hablamos en nombre de todos los ayuntamientos, no solo de algunos”.

El grupo vasco ha asegurado también su apoyo porque la regla de gasto “reduce la capacidad de decisión” de las administraciones públicas. La portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal, ha criticado que la proposición de Unidos Podemos llegue por un “problema del Ayuntamiento de Madrid”, cuando “otras administraciones también tienen los mismos problemas”. El PNV lamenta que la proposición de Unidos Podemos “no proponen ninguna modificación para las comunidades autónomas”, algo que quieren cambiar en la tramitación parlamentaria.

También ERC, e incluso el PDeCAT que en 2012 votó a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria cuando todavía eran CiU, apoyarán la admisión de la proposición. “Las normas de estabilidad presupuestaria supone recortes y pérdidas de calidad de vida”, ha señalado Teresa Jordá. En su opinión, la norma “estrangula nuestros ayuntamientos mientras el Estado aumenta su endeudamiento”.

En opinión de ERC, el objetivo de fondo es “la recentralización y reducción del sector público”. “Impedir que los ayuntamientos con cuentas saneadas puedan mejorar vida no es una medida de control económico, sino de control ideológico y político”, ha zanjado.

Ferrán Bel (PDeCAT) también ha advertido de que durante la tramitación plantearán enmiendas y ha acusado a la “falta de voluntad política” de Montoro el haber llegado a este punto.

PP y Ciudadanos arremeten contra el PSOE

El PP y Ciudadanos, los dos partidos que sostienen al Gobierno, han mostrado su posición contraria a la mera admisión a trámite de la proposición de Unidos Podemos. Ambos partidos han coincidido en alabar la estabilidad presupuestaria como la principal medida para salir de la crisis. Y ambos también han coincidido en lanzar sus reproches más contra el PSOE que contra el grupo proponente.

“El Estado del bienestar se tiene que poder pagar”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre. El diputado ha citado a los socialdemócratas suecos de los años 30 del siglo pasado para justificar la estabilidad fiscal. Pero también ha recurrido a la Biblia como argumento de autoridad.

De la Torre, por último, ha recordado que el PSOE en octubre de 2016 votó en contra de una medida similar “porque estaba menos podemizado”. Y ha concluido: “Ahora será responsable de desmantelar todo el aparato que hace el obligatorio a la administraciones a cumplir las normas presupuestarias”.

El último en intervenir ha sido el portavoz del PP, José Vicente Marí, quien ha considerado que “no es sorprendente” que Unidos Podemos planteen derogar la regla de gasto. “Sorprende más que el PSOE, que se pretende el primer partido de la izquierda, comparezca como subalterno del segundo partido de la izquierda”, ha asegurado a continuación, para lamentar que “el partido que hizo las políticas de modernización que permitieron la adhesión a Europa lance un mensaje así a los socios europeos”.

El PP critica que Unidos Podemos “trate de reescribir la historia de la crisis con el engaño de que las mismas políticas que la agravaron hubieran permitido vivir en el país de las maravillas”.

Etiquetas
stats