eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pablo Iglesias trasladará al rey la "urgencia" de un nuevo Gobierno y que el PP "no es una buena opción"

El líder de Podemos será recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y le trasladará sus propuestas para la negociación de la investidura

El partido ya pidió al jefe del Estado que designe "al candidato de mayor consenso" para la Presidencia del Gobierno

36 Comentarios

Pablo Iglesias regala "Juego de Tronos" a Felipe VI

Felipe de Borbón y Pablo Iglesias, durante su primer encuentro en el Europarlamento. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá este viernes al Palacio de la Zarzuela donde trasladará al rey dos mensajes fundamentales. Primero, la necesidad de que se forme un Gobierno de forma "urgente". Y segundo, que ese Gobierno no puede estar presidido por Mariano Rajoy ni por nadie de su partido. "Para nosotros, un Gobierno del PP, el partido de la corrupción y los recortes, no es una buena opción para el país", señalan fuentes de Podemos a eldiario.es.

Felipe VI afronta este viernes la última jornada de la primera ronda de recepciones a los líderes de los partidos con representación parlamentaria. A las 10.00 será el turno de Pablo Iglesias, cuyo partido quedó en tercer lugar en las elecciones generales de diciembre. El líder de Podemos explicará luego en el Congreso su visión de la conversación.

Cerrada la composición de los órganos del Congreso y de los grupos, Podemos cree que es el momento de hablar de las, en su opinión, necesidades que tiene España y que se plasman, al menos las más imperiosas, en la proposición de ley que presentaron sus diputados el día que se constituyeron las Cortes. La Cámara Baja puede empezar a tramitar dicha normativa, pero sin un Ejecutivo constituido no hay forma de sacarla adelante. De ahí la "urgencia" que Iglesias trasladará al jefe del Estado para que se constituya lo antes posible un "gobierno a la altura del nuevo tiempo" en el que ha entrado España en los últimos tiempos y, sobre todo, desde el 20D.

¿Qué respuesta esperan en Podemos? El partido de Iglesias no quiere anticipar nada, pero su portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, señalaba este jueves en una entrevista en eldiario.es: "Esperamos que haya una respuesta por su parte de altura de Estado y de asunción de responsabilidad para abrirse al nuevo tiempo y para ser capaz de estar a la altura", 

Pablo Iglesias insistirá además en una idea que ya ha proclamado a los cuatro vientos: ni Mariano Rajoy ni el PP pueden ser quienes lideren dicho Gobierno. "El partido de la corrupción y los recortes no es una buena opción", señalan desde Podemos. 

El rey ha transmitido a los líderes que ya han pasado por La Zarzuela que "debería ser Rajoy" el primero que se enfrentara a la investidura. Felipe VI no tiene obligación legal de hacerlo y desde Podemos ya han indicado en los últimos días que el jefe del Estado debería designar "al candidato de mayor consenso". Y Mariano Rajoy no parece serlo, aunque le dirá al rey que quiere intentarlo. El presidente en funciones también visitará mañana La Zarzuela, consciente de que hoy por hoy no cuenta con los apoyos necesarios para salir elegido en el Congreso.

Podemos también ha lamentado en los últimos días la ausencia de comunicación por parte del PSOE. Como señalaba Montero en la misma entrevista, "ellos se han negado a dialogar con nosotros". Es la misma queja que tienen las confluencias: es el PSOE quien debe poner sobre la mesa las propuestas que tiene si quiere realmente que Pedro Sánchez negocie y afronte su investidura.

Hasta que llegue esa comunicación por parte del PSOE, las fuentes de Podemos aseguran que transmitirán al rey "lo que entendemos que son los ejes del nuevo país que está naciendo" y que se concretan en las cinco garantías constitucionales que propusieron en campaña y que recordó la misma noche electoral. Entre ellas, el referéndum en Cataluña. Es lo que, desde Podemos, llaman "tomar la iniciativa". Aquella noche del 20D, Iglesias aseguró que su partido era "la única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar ese nuevo acuerdo que respete la plurinacionalidad constitutiva de este país".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha