Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias afea a Rajoy que vete la labor del Congreso

Pablo Iglesias pregunta a Rajoy en el Congreso si cumplirá los mandatos del Legislativo.

Luz Sanchis

Ante los obstáculos que el Gobierno de Mariano Rajoy está empeñado en poner al trabajo del Parlamento, Pablo Iglesias se ha estrenado en la sesión de control con una pregunta sobre cómo piensa ejecutar las decisiones del poder legislativo tras el veto a la revalorización de las pensiones o a la supresión de la LOMCE, entre otras iniciativas. El líder de Unidos Podemos ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar “más preocupado por lo que piensa Angela Merkel que por el Parlamento”. Él lo ha negado: “A mí la señora Merkel nunca me ha dado una orden, pero si se la ha dado a usted dígamelo porque le llamaré la atención”.

“Pensamos aplicar aquellas que sea obligatorio aplicarlas”, ha contestado el presidente del Gobierno en su primer turno. “Impresionante respuesta”, le ha dicho Iglesias antes de recordarle que la capacidad legislativa corresponde a las Cortes generales según la Constitución y de cargar contra Albert Rivera por elogiar el día anterior a “un antisemita como Henry Ford como figura emprendedora”.

Iglesias ha reprochado a Rajoy que trate de impedir la puesta en práctica de lo que se aprueba en el Congreso con el argumento de que supone un gasto extra presupuestario: “Han dicho que vetarán cualquier decisión que afecte al presupuesto, han llegado a usarlo para posicionarse en contra de la paralización de la LOMCE. Si no puede tomar decisiones este Parlamento, su soberanía se ve limitada y comprometida”.

A pesar del enfrentamiento institucional, Rajoy ha dado una respuesta de manual sobre la división de poderes y se ha acogido a que el legislativo “controla al Gobierno”, aunque el suyo se negó a ser controlado durante el largo periodo en el que ha estado en funciones.

“El control se hace como dice esta Cámara y los Presupuestos son los que apruebe esta Cámara. El resto es gobernar y es así en todos los países de nuestro entorno, se trata de respetar las competencias de todos. Sinceramente, no es tan difícil”, le ha espetado aunque sin aclarar nada sobre el informe jurídico del que se quiere valer Ana Pastor para frenar las decisiones que el Congreso aprueba con el voto mayoritario pero sin el del PP.

El PSOE y la pluralidad de RTVE

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha empleado su segunda pregunta en una sesión de control para reprochar a Rajoy que, en los últimos años, han caído en 20 puntos los ciudadanos que dicen informarse a través de RTVE y le ha recordado las denuncias de manipulación y la reducción de presupuesto para el ente público.

Hernando ha aprovechado también para afear al presidente el veto que ha impuesto el Gobierno a la tramitación de una propuesta de la oposición para subir un 1,2% las pensiones el próximo año. “No se obsesione con las políticas del pasado. Rectifique con RTVE y también respecto a la subida de las pensiones”, le ha dicho Hernando.“Ha hecho usted un mix”, ha comenzado Rajoy en su respuesta en la que no ha introducido el tema de los pensionistas. El presidente se ha limitado a pronunciarse sobre la radio televisión pública: “El reto más importante que tiene RTVE no es al que ha hecho usted referencia. El reto que tiene más importante es conseguir que esté en la vanguardia de los movimientos que se están produciendo” en el sector audiovisual.

Etiquetas
stats