Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pachi Vázquez replica al alcalde de Orense que cuando se está en la vida pública hay “algo más que la inocencia”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha rechazado defender abiertamente la inocencia del alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, imputado por prevaricación y cohecho en el marco de la Operación Pokémon, si bien ha señalado que “hasta que haya una sentencia, todo el mundo es inocente”. Pese a ello, ha juzgado “accesoria” su opinión, porque “cuando estás en la vida pública, hay algo más que la inocencia”.

En este sentido, preguntado en rueda de prensa sobre la negativa del todavía regidor orensano a abandonar el bastón de mando, Vázquez ha defendido que cuestiones como “la imagen y la representatividad” están “más allá” de lo que cada uno es “personalmente”. “Tenemos que tener claro qué representamos, y nuestras decisiones no pueden ser de carácter personal”, ha subrayado.

Es por ello que, aunque “todo el mundo tiene derecho a mantener actitudes personales, que son comprensibles”, ha interpretado que, como jefe de filas del PSdeG, no puede “tener la más mínima duda ni vacilación” en sus decisiones. “Yo no tengo la más mínima duda de que estoy haciendo lo que tengo que hacer”, ha remarcado, en alusión a la “contundencia” con la que ha actuado desde que Rodríguez hubo de depositar 6.000 euros para salir en libertad.

Precisamente este aspecto, como ha explicado, es lo que diferencia su situación de la de otros miembros de su partido imputados por distintos motivos, como el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, o el propio José Blanco. “No hay ningún caso similar, nosotros no tenemos ningún alcalde en libertad bajo fianza”, ha incidido, haciendo hincapié en que su caso y el del exconcejal lucense Francisco Fernández Liñares son “claramente excepcionales”.

Así las cosas, en cuanto a las reticencias del primer edil orensano a dejar su cargo, Pachi Vázquez ha señalado que “a veces, en la vida hay que tomar decisiones dolorosas”. “Representamos lo que representamos y hay muy poco margen para cada uno de nosotros individualmente”, ha abundado, justificando en estos argumentos y en la importancia de ser “contundentes” la apertura del expediente de suspensión de militancia.

“SIN NINGÚN TIPO DE DUDA”

En este escenario, el líder socialista ha destacado la “contundencia” con la que ha actuado su formación “pensando en la transparencia de la política” y en transmitir a la opinión pública “rotundidad” y “ningún tipo de dudas para tomar estas decisiones”.

“Cada uno tiene que defender su inocencia, pero el PSdeG, después de una reflexión profunda, toma una decisión potente y dice que se produce una suspensión de militancia”, ha contextualizado, para enfatizar la “tolerancia cero” con este tipo de “situaciones excepcionales”.

“Individualmente, somos absolutamente coyunturales, pero la imagen de un partido y de una ciudad no puede tener la más mínima duda”, ha reiterado, para advertir de que “cada uno tiene que asumir sus responsabilidades”. “Yo lo hago desde la presunción de inocencia”, ha aseverado, en relación con su “competencia” para suspender a Rodríguez de militancia, para concluir: “Mientras yo represente a este partido, tolerancia cero”.

¿DIMISIÓN DE RODRÍGUEZ?

En cuanto a la ejecutiva local convocada para esta misma tarde, Vázquez no ha querido augurar si presentará su dimisión, pero ha vuelto a insistir en que “el partido no tiene la más mínima duda” sobre el mantenimiento de una postura “rotunda, clara y contundente”. Y, tras confirmar que habló con él en las últimas horas, ha declinado revelar el contenido de la conversación.

Cuestionado acerca de la influencia de este caso a 10 días de que arranque la campaña electoral, se ha limitado a señalar que “cuando uno hace lo que tiene que hacer, lo demás es accesorio”.

Al hilo de ello, ha vuelto sobre que el PSdeG “representa a cientos de miles de personas” que quieren un modo de hacer política “distinto”, de modo que ha asegurado que “no es un problema personal, sino de partido”. “Somos un colectivo que transmite una imagen, y no le puede quedar la duda a ningún gallego de que este partido no tiene la más mínima vacilación”, ha sentenciado el secretario general de los socialistas gallegos.

Finalmente, sobre el relevo que se produciría en el grupo socialista en el Ayuntamiento de Orense, ha apuntado que “se verá en los próximos días”. “Para nosotros lo más importante es que quede claro a toda la ciudadanía, que nosotros, ante este problema, actuamos sin ningún tipo de dudas”, ha concluido.

Etiquetas
stats