Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pachi Vázquez (PSdeG) dimite en el Parlamento gallego tras ser procesado

Pachi Vázquez (PSdeG) anuncia su dimisión como diputado en el Parlamento

EFE

Santiago de Compostela —

0

El diputado del PSdeG y ex secretario general de los socialistas gallegos Pachi Vázquez ha anunciado hoy su dimisión como diputado en el Parlamento autonómico tras ser procesado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por un presunto delito de prevaricación.

Vázquez ha explicado en una conferencia de prensa que su dimisión se produce “para no ocultarse en el Parlamento” tras ser procesado por el TSXG por supuesta prevaricación cuando era alcalde de O Carballiño (Ourense).

El hasta ahora diputado socialista está pendiente de que se fije la fecha de la vista oral del juicio, tras desestimar el TSXG sus alegaciones por haber “enchufado” supuestamente a 36 personas cuando era alcalde de la localidad orensana de O Carballiño.

En su comparecencia, que ofreció con 2.900 folios sobre la mesa, referidos a la documentación municipal sobre las contrataciones que se le cuestionan, recordó los cargos que ha ostentado en su carrera política, incluida la secretaría general del partido en Galicia, y afirmó que no tiene “ninguna duda” sobre la legalidad de sus actuaciones en todo momento.

Explicó que su decisión es afrontar en solitario este proceso sin interferir ni en las instituciones ni en el partido, para defenderse de una acusación que considera no solo “no razonable, sino injusta”, sin que nadie pueda decir que se escuda en el Parlamento autonómico y desde la tranquilidad de conciencia.

“Defiendo que hasta el último instante siempre he actuado de acuerdo con la legalidad”, insistió.

El socialista calificó su proceso de “curioso”, en el que se ve incapaz de demostrar cuestiones “elementales”, ya que, desde el primer momento, se le trasladó que no había pruebas documentales y, cuando dijo que estaban en el Ayuntamiento, le apuntaron que no estaba, pero, cuando el TSXG las pidió al municipio, un técnico informó de que sí y apuntó también dónde estaba la que inicialmente no se encontraba.

De hecho, resaltó que la documentación que exhibió en la conferencia de prensa le había sido remitida por el propio TSXG, por lo que dijo no entender “nada”.

También expresó su sorpresa por la denuncia, que se produjo diez años menos dos meses después de dejar la Alcaldía, y resaltó que, de los 36 contratos de que se le acusa, no hay “ni un solo informe negativo ni de la secretaría, ni de la intervención, ni del Consello de Contas, ni de la administración autonómica, ni de la central, ni de un sindicato, ni de un trabajador”.

Asimismo se refirió a los problemas que tuvo para aplicar en el partido la norma de “una persona un cargo” y que nadie le apoyó en la ejecutiva federal cuando planteó que el secretario general en Galicia debía ser elegido en primarias, cuando después se aplicó en el conjunto del Estado.

Para Vázquez, lo que le está ocurriendo es “injusto” y se enfrenta a una “situación tremendamente dolorosa”.

El exdiputado dijo, a preguntas de los informadores, que aún no había hablado con su secretario general.

Denunció que, una vez firme el auto de procesamiento, “la instrucción, en este caso, no duró ni un día”, por lo que no tuvo oportunidad ni de pedir pruebas, “no me dieron ni un día”, “el mismo día estaba escrito el cierre del sumario”, reiteró.

Según Vázquez, esta premura, “saltando la instrucción”, limita las garantías y “la decisión está tomada”, por lo que insistió en que no se va a “esconder” ni en el Parlamento, ni en las siglas de su partido, en una decisión que dijo en varias ocasiones que era suya propia.

Apuntó, no obstante, que tiene confianza en la Justicia, pero también en sus ojos y sus manos, y lamentó que sus ojos ven “lo que ellos no ven” y sus manos “tocan lo que ellos no tocan”, dijo poniéndolas sobre los documentos depositados sobre la mesa.

Preguntado qué cambió con respecto a días atrás, señaló la documentación y dijo que lo que cambió fue recibirla y verla, “y si el TSXG no es capaz de leer esto y dice que no hay expedientes, decretos, que no hay nada...”, opinó que “esto no va de papeles. Esto va de una decisión tomada”.

Sobre quién tomó la decisión, tomó de frase hecha y afirmó: “qué quieres que te diga. Ya me entiendes. Para qué vamos a hablar”.

No quiso ser más explícito y dijo a los informadores que ya saben a qué se va a enfrentar, por lo que no le conviene “ir por ahí haciendo amigos”, ironizó.

En caso de apertura de juicio oral, dijo que cumpliría las normas de su partido, que tiene esta circunstancia como la línea en que se debe abandonar la militancia.

Sobre su futuro, además de dedicarse a la defensa, dijo que seguirá trabajando con los “compañeros de base” para las municipales y se reincorporará a su plaza de médico en el Sistema Galego de Saúde (Sergas)

“Estoy siendo víctima de una gran injusticia”, concluyó.

Etiquetas
stats