Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pachi Vázquez tramita su baja del PSOE por discrepancias

Pachi Vázquez tramita su baja del PSOE por discrepancias

EFE

Ourense —

0

El que fuera secretario general del PSdeG entre los años 2009 y 2013, conselleiro de Medio Ambiente con el gobierno bipartito y alcalde de O Carballiño (Ourense), entre otros cargos, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha solicitado su baja como militante del PSOE por discrepancias dentro de esta formación.

El ex secretario general comunicó este jueves su decisión a compañeros en el grupo denominado “Espacio Común”, que el veterano político habría recomendado anular a sus administradores.

En el texto, el exsecretario socialista deja ver que no comparte “casi nada” de lo que está haciendo el partido y, en concreto, “nuestro secretario xeral”, Gonzalo Caballero, ni tampoco la actual dirección que lidera Rafael Rodríguez Villarino, motivo que le habría llevado a tomar una “decisión muy madurada”.

De hecho, culpa a la actual dirección socialista de “vetar, traicionar y engañar a los compañeros y compañeras” que “dieron literalmente su vida por unos ideales” al tiempo que ha mostrado sus diferencias con la dirección federal, que encabeza Pedro Sánchez.

“No comparto casi nada de lo que está haciendo la dirección federal y nuestro secretario general”, ha abundado Vázquez, quien confía con esta decisión, en que “os dejen tranquilos” y no se siga hablando de una línea “pachista” dentro del partido.

“Después de muchos años de militancia, en los que siempre trabajé para Galicia y para el partido con toda mi fuerza e ilusión, veo que ni el partido ni las personas que lo representan están cómodas conmigo ni con lo que hicimos durante muchos años”, reza el texto que fue distribuido por el propio Vázquez.

Esta decisión se produce después de varios años sin ostentar ningún cargo representativo dentro de la formación socialista.

Tras un breve paso por el CDS, el socialista orensano se forjó políticamente en la Alcaldía de O Carballiño (Ourense), donde obtuvo varias mayorías absolutas y ocupó el cargo durante diez años.

Posteriormente, en 2005 fue nombrado conselleiro de Medio Ambiente en la Xunta de Galicia y también fue portavoz socialista en la Diputación de Ourense, presidida por el barón del PP José Luis Baltar.

Los procesos judiciales marcaron su carrera política en los últimos años coincidiendo con su presentación a dos procesos de primarias para optar tanto a la Alcaldía de Ourense como a la dirección provincial del PSOE.

En primer lugar, el socialista perdió en 2014 las primarias para optar a la alcaldía de Ourense contra el candidato local, José Ángel Vázquez Barquero, todo ello, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cerrase el sumario contra el socialista por un supuesto delito de prevaricación continuada, relacionado con irregularidades en varios contratos durante su etapa como regidor.

Tres años después, se repetiría casi la misma situación, tras presentar in extremis su precandidatura para la secretaría provincial del PSdeG-PSOE en Ourense.

En este caso Vázquez quedó fuera de la pugna con sus dos rivales, la diputada Noela Blanco y el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino -próximo a Gonzalo Caballero-, quien se hizo finalmente con la dirección en la provincia orensana.

Tras su victoria, Rodríguez Villarino optó por no integrar a los pachistas en la dirección provincial pese a que los votos del exsecretario fueron fundamentales para darle la dirección provincial.

En los últimos tiempos, su nombre se ha asociado en varias ocasiones para encabezar una posible candidatura con Ciudadanos aunque por el momento no existe nada oficial en este sentido.

Etiquetas
stats