Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paco de Lucía y Salif Keita iluminarán las noches de Pirineos Sur

Paco de Lucía y Salif Keita iluminarán las noches de Pirineos Sur

EFE

Zaragoza —

0

La prodigiosa guitarra de Paco de Lucía, de la que brotan las raíces más profundas y misteriosas del flamenco, y la increíble garganta de Salif Keita, la denominada “voz de oro de África”, iluminarán dos de las noches del XXII Festival Pirineos Sur (Huesca).

Paco de Lucía y Salif Keita (Bamako) son los principales reclamos de una cita ya tradicional para los aficionados a las músicas del mundo, que, entre el 12 y el 28 de julio, reunirá en torno al escenario flotante ubicado en el embalse pirenaico de Lanuza y de Sallent de Gállego a una veintena de artistas internacionales.

El contenido del programa ha sido detallado hoy en rueda de prensa por el director del Festival, Luis Calvo, quien ha resaltado que la edición de este año se ha agrupado bajo el título genérico “Metrópolis,” al estar centrado en las músicas que se “cuecen” en las grandes ciudades del mundo.

Una travesía musical que atravesará África por Kinshasa, Bamako, Dakar, Johanesburgo y Casablanca; América por Boston, Nueva York, Ciudad de México, Lima, Bogotá y Montevideo; Asia por Jaipur; y Europa por Amsterdam, París, Barcelona y Lisboa.

El Festival contará, además, con figuras o grupos de la talla del Café Tacuba, consagrado grupo mexicano de rock; o de Rachid Taha, argelino residente en París popular entre los seguidores del Raï.

Entre las noches “mágicas” programadas se encuentra la que reunirá a la cantaora malagueña Estrella Morente con la barcelonesa Silvia Pérez Cruz, cantante de jazz cuya reciente colaboración con el contrabajista Javier Colina en el disco “En la imaginación” le ha reportado diversos premios.

El festival incluye las actuaciones de la cantante y actriz mexicana Natalia Lafourcade, que presentará un reciente disco dedicado a la música del inmortal Agustín Lara, y del grupo limeño Cumbia All Stars.

Pero junto a las figuras más consagradas o conocidas, Pirineos Sur programa a otras que han comenzado a irrumpir en el panorama internacional, como los grupos lisboetas A Naifa, que mezcla fado con programación electrónica, y Dead Combo, más orientado al folk tradicional portugués.

El programa incluye, además, las actuaciones de Manel (Barcelona), Eli “paperboy” Reed (Boston), Doctor Krápula (Bogotá), Touchwood (Ciudad del Cabo), Fyahbwoy (Madrid), Dani Umpi (Montevideo), The Faith Keepers (Zaragoza) y RapsusKlei & The Flow Fanatics (Zaragoza).

Entre las propuestas destacadas se encuentran también los conciertos de Skip & Die, grupo de fusión electrónica originario de Amsterdam que lidera la cantante Catarina Aimée Dhams; y de Blitz The Ambassador, cantante de “hip hop” de origen ghanés y residente en Nueva York.

Con estas actuaciones, los organizadores del festival pretenden dar a conocer la música que se produce en las grandes ciudades del mundo, donde se concentra mayoritariamente el mercado fonográfico y los grandes eventos musicales.

El programa oficial de Pirineos Sur se complementa con actividades alternativas como exposiciones, actividades circenses, mercados del mundo o talleres de percusión, de danzas de Guinea Ecuatorial, de “son jarocho” o de bailes del Rajastán.

Etiquetas
stats