Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pacte pide seguir como “plataforma de debate” y buscar diálogo con el Estado

El Pacte pide seguir como "plataforma de debate" y buscar diálogo con el Estado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El comité ejecutivo del Pacte Nacional pel Referèndum ha presentado este martes una declaración institucional que pide que la plataforma no se disuelva y continúe como “plataforma de debate” de los partidarios de una consulta acordada con el Estado.

Esta declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se ha debatido en la reunión del Pacte, también insta a la Generalitat y al Estado a “continuar buscando los caminos del diálogo necesario”.

La declaración institucional mantiene también su defensa del referéndum sobre el futuro político de Cataluña porque “la mayoría del pueblo de Cataluña ha expresado reiteradamente su voluntad de decidir sobre los vínculos políticos de su nación a través del voto”.

Esta declaración va acompañada de una memoria de 44 páginas de todas las actividades del Pacte, como la recogida de medio millón de firmas a favor de un referéndum pactado entre la Generalitat y el Estado.

La declaración considera que los partidarios del referéndum deben seguir buscando el diálogo pese a “la inflexibilidad y el rechazo mostrado por el Gobierno del PP y por la mayoría parlamentaria que le da apoyo” en el Congreso.

“Lo que reclama Cataluña es una oportunidad histórica que, resuelta democráticamente, tiene que honorar a los estadistas que lo hagan posible”, concluye el documento, que reivindica el Pacte como instrumento de consenso en la política catalana.

También advierte al Estado de que sería “un error histórico” cerrarse definitivamente a cualquier pacto sobre el referéndum, pero evita en cualquier caso expresar su apoyo por el referéndum unilateral que quiere impulsar el Govern.

EL COMITÉ EJECUTIVO LO DEJA

Esta declaración institucional y memoria son el último trabajo que hacen el comité ejecutivo del Pacte, ya que los ocho miembros que lo integran, con Joan Ignasi Elena al frente, han decidido dejar sus cargos.

Sin embargo, el Comité aboga por que el Pacte no se disuelva y siga vigente, y por que sus integrantes, los partidos y entidades partidarias de la consulta, decidan qué nuevo formato debe adoptar esta plataforma.

Etiquetas
stats