Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pacto por el Referéndum pide argumentos a quienes no apoyan la consulta

El Pacto por el Referéndum pide argumentos a quienes no apoyan la consulta

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum en Cataluña (PNR), Joan Ignasi Elena, ha considerado que quienes no son partidarios de celebrar la consulta “más que levantar el dedo y amenazar” deberían “argumentar las razones por las que no debería celebrarse”.

Elena y la también miembro del PNR Carme Porta se han reunido hoy en Vitoria con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y con representantes de los grupos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la Cámara autonómica.

Estas reuniones se añaden a las que ayer mantuvieron con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Al concluir sus contactos, Joan Ignasi Elena ha defendido que el referéndum en Cataluña es “posible y legal”, por lo que quienes no son partidarios de celebrarlo “deberían intentar, por una parte, convencer a la sociedad y después respetar la opinión mayoritaria de los ciudadanos”.

Ha explicado que dentro y fuera de Cataluña su función básica es “hacer pedagogía” sobre lo que supone el Pacto Nacional por el Referéndum, un “sentimiento mayoritario y transversal en Cataluña en favor del derecho a decidir de los ciudadanos”.

Ha insistido en que la defensa de la celebración del referéndum no es algo exclusivo de los independentistas catalanes y que en su labor “pedagógica” para desmontar prejuicios está como prioridad dirigirse a los electos locales, porque son los que tienen una relación “más directa” con los ciudadanos.

Elena ha concluido que en Cataluña hay muchos concejales pertenecientes a partidos que no apoyan el referéndum pero que cuando se somete a votación el manifiesto del Pacto por el Referéndum lo apoyan, porque “saben lo que piensa la mayoría de sus electores”.

Etiquetas
stats