Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pacto andaluz por la Igualdad pide mantener intacta la ley del aborto

El Pacto andaluz por la Igualdad pide mantener intacta la ley del aborto

EFE

Sevilla —

0

El Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, presentado hoy por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reclama al Gobierno central mantener la ley de aborto, recoge el compromiso de la dependencia y promueve medidas contra la prostitución para penalizar al proxeneta y al cliente.

Elaborado con la participación ciudadana a través del Consejo de Participación de las Mujeres, que ha aportado más de 500 propuestas, el Pacto Andaluz por la Igualdad se enmarca en el Pacto por Andalucía.

“Con el pacto, el Gobierno andaluz se compromete a promover la recuperación de la confianza en la política como instrumento de transformación de la realidad, para salir de la crisis de una manera más justa”, ha sostenido en su intervención el presidente andaluz.

El Pacto se centra en diez ejes plasmados en un documento que pide al Gobierno de Rajoy que pare la modificación de la ley de aborto que está preparando, promueve medidas contra la prostitución, y por la igualdad de género y el empleo femenino incentivando y bonificando la contratación de mujeres jóvenes y mayores de 40 años.

La Junta se compromete con la ciudadanía a mantener el sistema de salud público con enfoque de género, además de advertir al Gobierno central de que la reforma que planea de la ley del aborto “retrotraería” a España a una época de “clandestinidad e inseguridad” sanitaria y jurídica, “ajena” al resto de la UE.

Según Griñán, la “vulneración” de la paridad, el “menosprecio” al lenguaje no sexista, el “regreso” de los roles tradicionales de la familia, la “banalización” de la violencia de género o la “impugnación” del derecho a decidir de la mujer sobre su propia maternidad son actualmente manifestaciones muy claras“.

Estas manifestaciones -ha proseguido- indican que la crisis está provocando, además de retrocesos en el empleo y en el nivel de vida, retrocesos humanos de igualdad de género.

“Seguiremos defendiendo el derecho a una maternidad libre”, ha enfatizado.

Firmado por la Junta y 28 integrantes del Consejo de Participación de Mujeres, que representan a unas 2.000 asociadas, el Pacto quiere impulsar la igualdad de las mujeres en las empresas, la conciliación familiar y laboral, incluir en los libros de texto la historia de la lucha por los derechos de las mujeres o por mantener los centros municipales de atención a las mujeres, en “riesgo de desaparición” con la futura ley de Administración Local.

Etiquetas
stats