Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pactos de izquierda permitirían desbancar al PP en grandes ciudades valencianas

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así, la tendencia a la izquierda se ha visto reforzada este año tras un retroceso del PP y un impulso importante de Compromís. Es el caso de Paterna, donde el PP ha pasado de 14 ediles en 2011 a 6 en la actualidad, mientras que el PSPV ha registrado 6, que se podrían sumar a otros 6 de Compromís y a uno de EUPV, lo que podría retirar el poder a los 'populares' en esta localidad.

Junto a Paterna, tal vez una de las mayores sorpresas se ha registrado en Torrent, municipio que llevaba dos legislaturas gobernado por el PPCV, de la mano de María José Català, que hace tres años fue repescada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como portavoz del Consell y consellera de Educación, con lo que dejó su legado a la actual alcadesa, Amparo Folgado.

Català logró hace ocho años gobernar en Torrent después de un gobierno tradicional socialista impulsado por Jesús Ros, quien para estos comicios ha decidido regresar a la vida política y plantarle cara al PP. De forma sorpresiva, ha logrado los mismos ediles que los 'populares' --liderados por Amparo Folgado--, un total de nueve, con lo que la llave para gobernar la tendrá Compromís, que ha sacado 4 concejales.

Por su parte, en Gandia la izquierda también puede tener oportunidades de gobernar si consiguen pactar con el edil que ha conseguido la formación de Ciudadanos. En esta localidad, el PP ha obtenido 12 concejales, pero PSPV ha sacado 7 y Compromís otros 5. En 2011, el PP obtuvo 13 concejales; PSPV, 10; y Compromís, 2.

Precisamente en este municipio ha habido problemas con el censo de inmigrantes, que han llegado a los juzgados. Tras interponer diferentes demandas, un órgano judicial estudió un caso particular y consideró que se había vulnerado el derecho de voto en la negativa de la Delegación Provincial de Valencia de la Oficina del Censo Electoral a inscribir inmigrantes en el censo electoral de Gandia.

Por otro lado, en esta localidad, el PSPV denunció la pasada semana ante la Junta Electoral de Zona que el PP local estaba empleando una campaña de reparto de publicidad domiciliaria, en la que incluía boletos para participar en un supuesto sorteo de bonos familiares para un parque acuático que los propios 'populares' prometían construir si ganaban las elecciones.

OTROS MUNICIPIOS

En otros municipios de la provincia de Valencia, el PP ha llegado a perder hasta cinco ediles, lo que posibilitará a la izquierda, a través de pactos, gobernar. En el caso de Alzira, el PP ha pasado de 13 ediles en 2011 a 8 en la actualidad; mientras que PSPV se ha mantenido en 4; Compromís ha pasado de 3 a 6 en 2015; EUPV se ha mantenido con 1; y Ciudadanos ha sacado 2 concejales.

En el área metropolitana, Alaquàs, el PP también ha perdido cinco concejales, ya que ha registrado en 2015 un total de 5 frente a los 10 de los comicios anteriores; el PSPV ha sacado 9 --en 2011, 10--; Compromís 3 más; EUPV, 1; Ciudadanos, otro más; y Canviem entre Tots (CET), 2.

Por su parte, en la localidad valenciana de Mislata, el PP ha llegado a perder en estas elecciones cuatro concejales, al pasar de 9 en 2011 a un total de 5; mientras que el PSPV, que gobernaba con Carlos Fernandez Bielsa, ha sumado 3 --de 11 a 14--; Compromís ha entrado con 1, el mismo número de ediles que Ciudadanos.

Así mismo, el PP de Paiporta ha perdido cinco concejales, al pasar de 12 en 2011 a 7 en la actualidad; mientras que el PSPV ha sumado 4 --frente a los 6 de los comicios anteriores--; Compromís, 6; Podemos, 2; y Ciudadanos, otros 2.

Etiquetas
stats