Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pagaza denuncia a los GAAR y a los CDR en Fiscalía por su intención de “tomar las calles” en Cataluña el 21D

Pagaza denuncia a los GAAR y a los CDR en Fiscalía por su intención de "tomar las calles" en Cataluña el 21D

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua ha presentado en la Fiscalía una ampliación de la denuncia que ya hizo a principios de octubre contra los CDR, en la que incluye la intención de estos grupos de usar a los GAAR --Grupos Autónomos de Actuación Rápida--, para realizar un “paro de país” y “tomar las calles” el próximo 21 de diciembre, día en que el Consejo de Ministros se celebrará en Barcelona, usando para ello un manual de guerrilla urbana.

Pagaza ya pidió el pasado 3 de octubre a la Fiscalía General que investigase la organización, cabecillas, estrategia y financiación de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) por colaborar en la vulneración de los derechos de los ciudadanos que no comulgan con los preceptos independentistas. Junto con su petición remitió un documento en el que hacía un retrato de estos grupos, en el que incluyó el informe de la Guardia Civil donde se identifican a 22 cabecillas, 5 de ellos vinculados con partidos y organizaciones soberanistas.

Ahora, la eurodiputada ha ampliado esta denuncia recogiendo las últimas actuaciones realizadas por los CDR como una campaña de señalamiento de personas no independentistas; el boicot a actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución en los que participaban miembros del PP o de Vox, con el destrozo de mobiliario urbano, quema de contenedores o lanzamiento de piedras y pintura a los mossos; el corte de la A-7 durante 15 horas el pasado 8 de diciembre, en pleno puente de la Constitución y el de la Avenida Diagonal y el Paseo de Gracia el mismo día.

Pero además, Maite Pagaza expone en su informe ante el Ministerio Público los planes anunciados por los CDR de realizar una protesta masiva y de “tomar las calles” durante la celebración del Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona el próximo viernes.

“El 21D seremos ingobernables. Guárdate la fecha y sigue los canales oficiales. Tomemos las calles. Organizamos la respuesta y preparémonos para resistir”, dice el llamamiento que hacen estos grupos de cara al día en que todo el Gobierno de Pedro Sánchez estará reunido en la ciudad Condal.

La eurodiputada se hace eco de las informaciones publicadas al respecto y explica a la Fiscalía que para llevar a cabo los actos más violentos, los CDR tienen previsto usar a los Grupos Autónomos de Actuación Rápida (GAAR), de los que asegura que se proponen lograr ese día un “paro de país”.

Estos Grupos de Acción Rápida, según relata Pagaza, han hecho público su manual de actuación, una especie de manual de guerrilla urbana, para aleccionar a los “saboteadores”. En él se incluye los lugares de actuación como el sector de los transportes, el energético, los sectores informáticos y de comunicaciones y las fuerzas del orden.

También propone estudiar el lugar a atacar, llevar materiales fáciles de transportar y dejar el móvil en casa para evitar el rastreo; el plan de huida y las acciones a realizar, con el fin de impedir la circulación de vehículos o la ferroviaria.

La eurodiputada de UPyD se hace eco también en su denuncia de las arengas de Joaquím Torra a los CDR a quienes animó a “apretar” después de que estos grupos boicotearan una manifestación de Jusapol en Barcelona. Y añade el “último acto de amparo” de Torra a los CDR, cuando solicitó al consejero de Interior que hiciera cambios en el Departamento por las cargas que habían realizado los Mossos contra los integrantes de estos grupos por atacar a los manifestantes constitucionalistas el pasado 6 de diciembre.

Según expone Pagaza, este respaldo de Torra se produce por que “el separatismo depende de los CDR para lograr sus objetivos” y recuerda la apuesta del presidente catalán por la 'vía eslovena' para lograr la independencia, a la que apeló en su viaje del 8 de octubre durante su viaje a Eslovenia.

“Se trata de una analogía nefasta entre la dictadura yugoslava y la España democrática, pero también por el muy distinto grado de apoyo a la independencia en ambos países --en Eslovenia lo apoyaron el 88,5 por ciento de los votantes, un 93,2 por ciento del censo, en un referéndum unilateral-- y, sobre todo, porque la guerra de independencia de Eslovenia causó unos 70 muertos y más de 300 heridos graves en ambos bandos”, concluye su denuncia.

Etiquetas
stats