Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pagazaurtundúa sobre Otegi: nacionalistas catalanes hacen héroe a villano

Pagazaurtundúa sobre Otegi: nacionalistas catalanes hacen héroe a villano

EFE

Madrid —

0

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa cree que el recibimiento de ayer en el Parlamento catalán a Arnaldo Otegi supone “convertir en héroe a alguien que es bastante villano” para “poner en la agenda política, mediante una escandalera muy provocativa, el tema de que ellos vulneran las leyes”.

Pagazarurtundúa se ha referido así, en una entrevista con Efe sobre su último libro, a la visita que hizo ayer el secretario general de Sortu al Parlament invitado por la CUP, donde elogió el proceso soberanista catalán y lo propuso como modelo a seguir en el País Vasco.

Precisamente en el libro “Lluvia de fango” Otegi es el protagonista de varios artículos en los que la hermana de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003, disecciona su lenguaje para dejar al descubierto “las trampas y trucos de prestidigitación” que utiliza al hablar sobre el terrorismo en el País Vasco.

En su opinión, los grupos que ayer se reunieron con Otegi hicieron “algo terrible”, que es “convertir en héroe a alguien que es bastante villano, para poner en la agenda política, mediante una escandalera muy provocativa, el tema de que ellos vulneran las leyes constantemente y les parece la vía para conseguir un objetivo político”.

“Es una gran astracanada muy peligrosa para nuestra sociedad comunitaria”, defiende la eurodiputada, que destaca que en España la sociedad debería centrarse, como ocurre en otros países, en salir de la crisis, y no en “destrozar espacios comunitarios”.

En su opinión todo forma parte de una estrategia en la que los nacionalistas catalanes “se saltan las leyes y el espíritu de todo lo que tiene que ver con la democracia entendida en los últimos 40 años”.

“Ahora convierten en un personaje institucionalmente relevante a un señor que ha estado más de 30 años ligado al mundo la violencia, como terrorista o como estratega de los terroristas, porque él es el estratega intelectual de una operación combinada de terror y de política”, lo que supone “una verdadera aberración histórica”, añade.

Pagazaurtundúa critica que “dé la impresión de que Otegi hubiera conseguido la paz”. “No es así, sino que sin gente como él no nos habrían perseguido”, sentencia.

Defiende que los que deberían haber acudido al Parlament son las víctimas de ETA y las personas que les han defendido, y ha subrayado que la visita de Otegi hace un daño “extraordinario” a los afectados y supone “un antiejemplo cívico”.

La eurodiputada de UPyD no sabe si finalmente Otegi podrá ser candidato en unas próximas elecciones, ya que el Tribunal Supremo le inhabilitó para ello, aunque cree que “si tuviera la más mínima vergüenza se retiraría y dejaría paso a otras personas que no estuvieran contaminadas en tanto horror y tanta crueldad”.

Maite Pagazaurtundúa presentará esta tarde en Madrid el libro “Lluvia de fango”, una recopilación de textos publicados tanto en prensa como en la página web de Basta Ya entre 2003 y 2013 en los que, a modo de diario personal, muestra los años previos al anuncio de ETA de que dejaba la lucha armada.

Comenzó a escribir esos artículos en soledad, acompañada únicamente por un puñado de amigos, y desde una perspectiva personal, para luego ser más públicos y dedicarse a diseccionar “las capas del lenguaje y las estrategias del nacionalismo vasco ligado al mundo de ETA”, en lo que denomina “estrategia de blanqueamiento de ETA”.

Analiza frases de Otegi y “de gente como él” para destapar “todas las trampas y trucos de prestidigitación, del tocomocho y los escamoteos de la realidad” con “técnicas de estafa política”.

Etiquetas
stats