eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pagazaurtundua denuncia que el informe sobre torturas muestra "el sinuoso camino hacia la equidistancia de Urkullu"

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua ha denunciado, tras la publicación del informe de la UPV/EHU elaborado por encargo del Gobierno Vasco, que contabiliza 4.113 denuncias de torturas registradas entre 1960 y 2014, que esta información "es un nuevo hito en el camino emprendido desde hace años" por el Ejecutivo autonómico para "suavizar la historia criminal de ETA en aras de una falsa reconciliación" y muestra "otro signo del sinuoso camino hacia la equidistancia" del lehendakari, Iñigo Urkullu.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, Pagazaurtundua ha criticado que el director de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, "ha demostrado, una vez más, que está en el puesto para maquillar la importancia del terrorismo". En esa línea, ha afirmado que la tortura "es uno de los crímenes más execrables y todo Estado de Derecho debe combatirla con todos los medios", pero, a su entender, "el uso espurio de la misma por el Gobierno Vasco nos traslada a una operación de ingeniería inaceptable".

La eurodiputada de UPyD ha asegurado que a los autores del informe "se les ha pasado por alto el manual que fue intervenido en el domicilio de los miembros del comando Araba, en el que ETA invita a que la denuncia de tortura ha sido y debe ser siempre una norma de todo militante que lucha en Euskal Herria, allí donde se encuentre y en toda forma de lucha".

"Con la denuncia de tortura pretendían, y así lo señalaban en el manual, varias cosas: aportar testimonios vivos e impactantes para aparentar represión, crear apariencia ante organizaciones internacionales, órganos e instituciones parlamentarias y colectivos locales vulneración de derechos humanos", ha recordado.

Para Pagazaurtundua, Fernandez "hace el trabajo de maquillaje" para Urkullu, al que "le interesa dar una de cal y otra de arena sobre las décadas y persecución del mundo de ETA y su entorno contra los demócratas".

"Hoy Jonan Fernández, centra todos sus esfuerzos en trasladar a la sociedad vasca que en el País Vasco hubo dos frentes, en lugar de evaluar la gigantesca vulneración derechos y libertades de los que no asimilaban el nacionalismo obligatorio", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha