Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page quiere saber si Cataluña se sentará con todos a negociar la financiación

Page quiere saber si Cataluña se sentará con todos a negociar la financiación

EFE

Toledo —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy que para avanzar en la reforma de la financiación autonómica la primera incógnita que se tiene que despejar es si el Govern catalán está dispuesto a sentarse a hablar con el resto de comunidades o quiere una negociación bilateral.

Tras la firma de un protocolo de colaboración con representantes de varias entidades financieras, García-Page ha avisado de que sería “inasumible e intolerable” un nuevo modelo bilateral de financiación entre Cataluña y el Gobierno al margen de las comunidades de régimen común, por lo que ha pedido a la Generalitat que diga si está dispuesta a sentarse a hablar con el resto de autonomías.

“El modelo afecta también a Cataluña y no se me antoja fácil que pudiéramos llegar a un acuerdo todas las autonomías sin Cataluña, sería malo y más en la coyuntura política en España”, ha advertido García-Page.

Pero peor sería aún, ha añadido, que “bajo cualquier protesta o pretexto o bajo cualquier chantaje político se jugara a tener un nuevo modelo bilateral aparte de la mesa común”, lo que, a su juicio, impediría que salieran las cuentas en el conjunto de la financiación autonómica“.

La realidad, ha indicado García-Page, es que el mayor gasto es en sanidad, educación y prestaciones sociales y ahí, ha dicho, todos coinciden, “unos convencidos y otros con la boca chica”, en que tienen que prestarse “de manera igualitaria en toda España”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha insistido en que “debe ser posible llegar a un acuerdo en una realidad muy plural” como es España porque, ha citado, ahora “el País Vasco tiene sus propios fondos con su propio modelo, Navarra lo tiene, las Islas Canarias, con la insularidad tienen también un concepto de prima que se puede entender, y la Comunidad de Madrid, como quien no quiere la cosa, tiene un sistema absolutamente beneficiado de la capitalidad y la presencia de todas las administraciones”.

Etiquetas
stats