Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page dice que Pedro Sánchez “está en condiciones de renovar su mandato”

EFE

Madrid —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que el actual secretario general de su partido, Pedro Sánchez, está “en condiciones de renovar su mandato” y de “abrir la puerta” al próximo Congreso socialista.

Así se ha manifestado el presidente castellanomanchego en La Tribuna Autonómica del diario “El Mundo”, en la que, a su vez, ha recalcado que si bien no sabe si su homóloga andaluza, Susana Díaz, aspirará al liderazgo de los socialistas, sí lo ve “posible”.

Descartado él mismo para dar ese paso, Page ha calificado a su compañera andaluza como “una máquina política” que a sus responsabilidades “pone corazón”, lo que es “muy útil en política”.

Pero acto seguido ha alabado a Sánchez, de quien ha considerado que al superar “más dificultades” que cualquier otro de los secretarios generales que ha tenido su partido, “se ha ganado su propio espacio político”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha hablado mucho sobre el porvenir socialista durante una conferencia en la que en reiteradas ocasiones ha abogado por postergar el debate interno en su formación a después del desbloqueo institucional.

“Primero resolver la papeleta nacional y luego afrontamos lo que haya que afrontar en el PSOE para los próximos años”, ha resumido.

Está de acuerdo, ha dicho, en que Sánchez siga ahora al frente de los socialistas porque el partido se enfrenta a una tesitura compleja, de la que depende la estabilidad del país, y “las luces cortas” de las discusiones internas no pueden confundirse con “las luces largas” de lo que necesita España con un nuevo gobierno.

Pero ha pedido un proceso de reflexión cuando el panorama se despeje, pues el PSOE no se contenta con “80 ó 90 diputados”.

Según ha subrayado Page, en ese próximo congreso, aún sin fecha, su partido se mantendrá “en el 99 por ciento” de su ideología y de su ideario, y más ahora cuando el PSOE se ha mantenido “en el castillo de la socialdemocracia” a pesar del “asedio” de Podemos.

García-Page se ha mostrado abiertamente a favor de arrancar la legislatura, al tiempo que ha criticado la opción de formar ejecutivo con partidos como el de Pablo Iglesias u otros más, ya que sería un gabinete “rarísimo” que no conduciría a más estabilidad.

También se ha reconocido contrario a que el PSOE ceda diputados, u ordene la inasistencia o abstención de algunos, con tal de favorecer la investidura de Rajoy, si es que se presenta.

Sobre Podemos, así como sobre Ciudadanos, ha dicho que “les saldrán canas en tres años” porque “van a envejecer a un ritmo vertiginoso” y sin “tiempo para madurar”, lo que implica el riesgo de que aborden sus propios procesos de renovación con dificultades.

Será el caso, probablemente, de Podemos, al que augura cambiará sus estructuras y liderazgos “con más gravedad” al llegarles el éxito “antes de saber quiénes son”.

Ha añadido Page que él nunca consideró real “el sorpasso” en las pasadas elecciones, como al final se ha demostrado. “Ya sabemos que el castillo de la socialdemocracia lo tenemos salvado”, ha ilustrado.

Y ha añadido que el partido morado “ya no puede tensar más el arco”, por lo que “a poquito que el PSOE haga bien las cosas”, recuperará entre dos y tres millones de votos.

Etiquetas
stats