Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page dice a Rajoy que será “vigilante” y advierte contra la excusa de la UE

Page dice a Rajoy que será "vigilante" y advierte contra la excusa de la UE

EFE

Toledo —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las comunidades autónomas van “a estar muy vigilantes” respecto a sus políticas, y le ha advertido de que la UE no puede ser “la excusa perfecta ante la debilidad parlamentaria”.

Durante la inauguración del X Encuentro regional de Salud Laboral que organiza CCOO en Toledo, García-Page ha aseverado que las comunidades van “a tomar un papel activo en este mosaico complejo que ha quedado en la política española”.

“No sólo va a ser necesario el concurso de todos los grupos parlamentarios en el Congreso, va a ser necesario cuajar equilibrios y consensos con todas las administraciones públicas”, ha aseverado y ha planteado respecto a si “que haya una mayoría absoluta es bueno o malo”, que conoce “casos para todo”.

No obstante, García-Page ha considerado que “quien ha gobernado con mayoría absoluta en los últimos años no se ha dado cuenta de que la crisis” del país “desbordaba cualquier mayoría absoluta”.

Con ello, ha apuntado que uno de los aspectos que planteará como presidente de Castilla-La Mancha y como dirigente político en la nueva legislatura es que la Unión Europea no puede convertirse “en el aliado táctico de Rajoy, en la excusa y coartada perfecta ante la debilidad parlamentaria para 'el aquí te pillo, aquí te mato'”.

A su juicio, el país necesita llegar “a un consenso razonable sobre qué posición tener en una Europa en la que algunos países se están beneficiando claramente” de la “precariedad” de España.

“Por supuesto que se van a dar condiciones en el año 2017 para que en Europa se pueda replantear el calendario y el itinerario. De entrada, solo la salida de Gran Bretaña del modelo europeo tendría que obligar a la Comisión y a los estados miembros a replantar muy a fondo el camino emprendido y el itinerario y los calendarios a aplicar”, ha considerado.

Para García-Page, hay que “evitar una nueva política de ajuste” y “si no se quiere buscar ese acuerdo nacional por parte del Gobierno”, ellos se convertirán “en diques de esa estrategia de acoso permanente y de recorte permanente a los que más lo necesitan”.

“No va a haber cohesión ni serenidad política en España si antes no hay cohesión y serenidad social. No se puede dar en ningún país democrático avanzado que más del 30 por ciento de la población esté al otro lado de la cuneta. La estabilidad va vinculada claramente a la cohesión”, ha sostenido.

El presidente del Gobierno regional también ha avisado de que “cuando en España se rompen las costuras, una de las que primero saltan es la territorial y una parte de las tensiones y de los egoísmos territoriales tienen que ver con esa falta de cohesión”.

Etiquetas
stats