Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page exige que el recurso previo al TC para los Estatutos se aplique a la reducción de diputados en C-LM

EUROPA PRESS

MADRID —

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido este miércoles que el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de autonomía propuesto por socialistas y 'populares' se aplique también al de su comunidad autónoma y a la reducción del número de diputados en las Cortes regionales, impulsado por su presidenta, María Dolores de Cospedal.

En un desayuno informativo en el Fórum Nueva Economía, García-Page ha calificado de “auténtico bochorno y atropello constitucional y democrático” la reforma estatutaria sacada adelante por el PP “unilateralmente” en Castilla-La Mancha y que actualmente se encuentra en tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso en fase de enmiendas.

Por ello, ha animado al PP y directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aprovechar la oportunidad de su propuesta de un recurso previo de inconstitucionalidad para someter también a este examen del Tribunal Constitucional la reforma de Castilla-La Mancha. “Sería un escándalo político que se haga una treta para que no se aplique al de Castilla-La Mancha, que es claramente una perversión del sistema democrático”, ha advertido.

García-Page ha denunciado que Cospedal pretende con este “pucherazo electoral” alejar del arco parlamentario a las formaciones políticas emergentes y también reducir el peso de los socialistas, aunque ha advertido de que “no le saldrán las cuentas” porque “los ciudadanos no son tontos”.

“El único problema ahora mismo para Cospedal es que no puede salir a la calle. Cuando visita un pueblo de 1.000 habitantes hay más Guardia Civil que en un Madrid-Barça”, ha ironizado asegurando que durante el debate de la reforma en el Congreso todos los partidos políticos se dieron cuenta “de la trampa, el bochorno y auténtico pucherazo” que supone.

Además, ha advertido a Cospedal de que el PSOE también impedirá un proceso de privatización de la sanidad similar al que ha paralizado la Comunidad de Madrid. “Vamos a ir también a los tribunales en Castilla-La Mancha si se quiere plantear algo similar lo de aquí”, ha advertido aprovechando para felicitar al líder del PSOE de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, presente en el acto.

POLÍTICOS RESPONSABLES DE LA CRISIS

En su intervención, García-Page ha repasado la situación económica que atraviesa el país y ha señalado a los políticos no como culpables pero sí como “responsables” de la crisis. Pese a ello, ha asegurado tener claro quien ha hecho “un uso obsceno” de la crisis y la ha aprovechado para “ganar votos”.

Pero además, ha mostrado su preocupación por “los males que se están sembrando a medio y largo plazo”, como las tensiones territoriales. A su juicio, habría que “replantearse” algunas cosas y tener claro que el modelo de Estado ha funcionado los últimos 35 años gracias a elementos determinantes como la cohesión y el acuerdo.

“Las autonomías, últimamente un tanto denostadas, han cosido más España que lo contrario”, ha defendido al reconocer que un cuarto del crecimiento de Castilla-La Mancha los últimos años se ha debido a la “solidaridad” de la Unión Europea y otro cuarto a la “cohesión” del Estado. Por ello, se ha mostrado partidario del modelo de redistribución, tanto entre personas como entre territorios.

En cuanto al debate soberanista en Cataluña, ha reconocido verlo con “mentalidad positiva”. “Si depende de la cabeza se arreglará, si depende del bolsillo también. Pero si depende del corazón será más complicado porque se han inflamado muchos sentimientos”, ha apuntado.

TOLEDO, EN SUPERÁVIT EN 2013

García-Page ha abordado también en su intervención asuntos internos de Toledo y ha defendido que la sitaución financiera del Ayuntamiento es “mucho mejor” a la que encontró cuando llegó a la Alcaldía, sobre la base de que “ningún ayuntamiento está en la maravilla porque administran miseria”.

Pero además, ha rechazado las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas que apuntan que Toledo no cumplió con los objetivos de estabilidad entre los años 2007 y 2011 y ha augurado que el órgano fiscalizador tendrá que “corregir” cuando el Ayuntamiento realice sus alegaciones. Y además, ha adelantado que en 2013 la ciudad cerró con una liquidación positiva.

En cuando al plan de ordenación anulado, ha recordado que él ya se lo encontró cuando empezó a ejercer como alcalde pero ha abogado por defender la legalidad. “Quien pide no pagar impuestos como urbanos son los mismos que llamaron a puertas para que se calificara como urbano lo que era maizal”, ha censurado.

Etiquetas
stats