Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page pide “añadir y no quitar” a “la mejor” Constitución que ha tenido España

Page pide "añadir y no quitar" a "la mejor" Constitución que ha tenido España

EFE

Toledo —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado hoy por mantener la actual Constitución, porque es “la mejor que ha tenido España” y ha considerado que de cara al futuro será más fácil añadir y “mejorarla por adición” que “en quitar cosas que han sido objeto de consenso”.

En el acto del Día de la Constitución, que se ha celebrado en la explanada de las Cortes de Castilla-La Mancha, García-Page ha opinado que “no hay una alternativa global” a la actual Carta Magna, aunque ha puntualizado que eso no quiere decir que no pueda haber modificaciones o reformas, ya que “de hecho las ha habido en estos años”, aunque pequeñas.

“Es la mejor Constitución sin discusión que ha tenido nuestro país, no solo por su larga vida, sino por sus efectos e incluso por su consenso continuado”, ha manifestado García-Page, que ha añadido: “No se puede pensar en una mejor que ésta”.

En este sentido, ha dicho: “Hay que tener una firme convicción de que aunque se pueda mejorar va a ser mucho más fácil que en el futuro nos pongamos de acuerdo en añadir cosas, en mejorarla por adición, que en borrar cosas que han sido objeto de consenso y que han dado buenos frutos a lo largo de estos 37 años”.

García-Page ha rebatido el argumento de que hubo personas que no pudieron votarla, “porque un texto, una vez alcanzado un consenso, se legitima todos los días”.

También ha valorado el artículo octavo, en el que se establece la creación del Estado de las autonomías y se deja claro “que no puede haber unos territorios más privilegiados que otros, trabajar en igualdad de condiciones y aspirar a las mismas oportunidades”.

El presidente castellanomanchego ha dicho que le gustaría que en el texto constitucional “no pudiera haber artículos de primera y de segunda”, sobre todo los que afectan al “alma social” de la Carta Magna, como el derecho al trabajo y a una vivienda digna, que la crisis económica “ha puesto de manifiesto que tienen que desarrollarse a pleno pulmón en los próximos años”.

A su juicio, el gran objetivo para los próximos años “es hacer que todos los artículos de esta magnífica Constitución valgan lo mismo que en 1978” y eso conllevará “que aquellos que han tenido un desarrollo más corto lo tengan en el futuro”.

Etiquetas
stats