Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page pide un congreso “convergente” y ve “probable” que Díaz se presente

EFE

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado hoy por un congreso del PSOE “convergente”, del que el partido salga con “un solo proyecto y una sola dirección”, no con “tres, cuatro o cinco vías” distintas, y ha dicho que “entra dentro de lo probable” que Susana Díaz se presente.

No obstante, ha apuntado que no cree que la presidenta andaluza “tenga la decisión tomada” todavía, “ni que la vaya a tomar en solitario”.

García-Page, que se ha referido a la situación interna del PSOE en un desayuno informativo, ha asegurado que “no es descartable” la opción de la bicefalia, es decir, que una persona ocupe la secretaria general y otra sea la candidata a las elecciones generales.

“Caben todos los modelos, no es descartable esa opción, pero creo que el PSOE va a seguir vinculando el liderazgo interno al social”, ha señalado, tras manifestar su deseo de elegir a un “líder del partido que sea al menos tan querido en la calle como dentro”.

Para el castellanomanchego, lo importante de cara al 39 Congreso Federal del PSOE es “no volver atrás” y que “antes de que se abra el melón” de los candidatos, “entre todos” los socialistas se “intente cuajar un camino muy convergente”.

“No estamos para experimentos”, ha aseverado el dirigente socialista, convencido de que a día de hoy el congreso “incluyente” y “clarificador” que propone no es ninguna “quimera”, sino que hay “muchas posibilidades” de que ocurra.

También ha dicho que él “no descartaría” que el dimitido secretario general Pedro Sánchez vuelva a presentarse a las primarias y ha vuelto a animarle a tomar ya la decisión: “Si tiene ganas, que no espere a ver si hay agua en el charco”, le ha aconsejado, tras advertirle de que “con toda la gente que está sacando cubos del charco” se puede quedar sin agua, es decir, sin posibilidad de presentar su candidatura.

Page también ha ironizado del “ritmo” que lleva Sánchez en su gira con el coche por las agrupaciones y ha opinado que “tiene que acelerar el paso, porque a ese ritmo el congreso será en ocho o diez años”.

Convencido de que “hay mucha gente con capacidad” para liderar el PSOE, ha explicado que lo que él quiere son dirigentes del PSOE que “no se peleen por insultar al PP”, sino que “se peleen por ganar las elecciones, por que ese es su objetivo, no ”sobrevivir“.

Page, que ha admitido, no obstante, que lo que ha pasado en su partido “no es todo culpa de Pedro Sánchez”, ha llamado también a “resolver” el próximo congreso “con corazón y con cabeza, no con vísceras y bilis”.

Ha bromeado además con las plataformas de militantes que se han constituido en el PSOE para reclamar la convocatoria inmediata de las primarias y el congreso y las ha puesto como ejemplo que lo que su partido es capaz de “inventar” y de que el PSOE está “a prueba de cualquier modelo”.

A su juicio, si estas plataformas se hubieran creado en Podemos, les hubieran “expulsado a todos”, y si se hubieran constituido en el PSOE de hace año y medio, desde la Secretaría de Organización -que dirigía entonces César Luena- se hubiera “limpiado el censo”.

Sobre cuándo es la fecha mejor para celebrar el congreso, ha insistido en que no sabe “si hay que ir con la primera marcha, la segunda, tercera, cuarta, quinta o sexta”, y en que “lo único que tiene claro es que marcha atrás no se puede ir”, porque “así no se puede avanzar”.

Etiquetas
stats