Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page defiende el “derecho a decidir” de Rubalcaba sobre su futuro pero cree que los ciudadanos piden “mucho cambio”

Page defiende el "derecho a decidir" de Rubalcaba sobre su futuro pero cree que los ciudadanos piden "mucho cambio"

EUROPA PRESS

MADRID —

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Page no ha respondido si cree que Rubalcaba debe presentarse a las primarias para elegir al candidato a La Moncloa y ha insistido en que el líder del PSOE “se ha ganado el derecho a decidir lo que quiera hacer”.

“No creo que discuta nadie la capacidad de Alfredo, lo que pasa es que cada uno, él y nosotros, somos lo que somos y las circunstancias”, ha apuntado, para después añadir que, a su juicio, las “capacidades reconocidas” de Rubalcaba son “más” que las circunstancias que le rodean. En cualquier caso, ha recalcado que “es evidente a estas alturas que va a tomar la decisión que más le convenga al PSOE”.

Y “ya ha empezado a tomarla abriendo la puerta”, al establecer las primarias como sistema para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno ha recalcado. García-Page -que ha asegurado que Rubalcaba defiende las primarias abiertas aunque “no sueñe con ellas ni lo tenga claro desde chiquitito-- ha subrayado que, con la decisión de introducir este modelo, el líder del PSOE no ha hecho ”lo más cómodo“ y ha apuntado que para no hacerlo podría haber encontrado el apoyo de dirigentes territoriales.

Si hubiera decidido “apoltronarse” en su cargo, ha recalcado, “no estaría abriendo una puerta que puede salir de una manera u otra”. “Porque el que diga que sabe lo que va a pasar no tiene ni idea”, ha remachado el alcalde de Toledo, para quien las primarias abiertas son “un riesgo” que el partido, y él mismo, han asumido.

ÉL NO TIENE “NINGÚN PLANTEAMIENTO CERRADO”

Por su parte, cuando se le ha preguntado si se presentará a las primarias nacionales ha vuelto ha decir que no tiene “ningún planteamiento cerrado”, pero ha explicado que someterá sus decisiones personales a la voluntad mayoritaria de su partido en Castilla-La Mancha, donde también tiene el “deber moral” de intentar “cambiar la situación” y “evitar los dolores” a los castellano-manchegos.

Además ha defendido el planteamiento que ya llevó al Comité Federal del PSOE, en el que abogó por celebrar las primarias autonómicas a finales de este año o principios del próximo, saliendo así del calendario marcado con carácter general para las primarias autonómicas, que las fija en septiembre. García-Page ha defendido que éste es el “procedimiento” que cree que a Castilla-La Mancha le ha ido bien, aunque ha recalcado que todavía no hay “fecha cerrada ni decidida”.

A partir de aquí, ha defendido que todo el partido ha “decidido entre todos no especular más de lo necesario con las primarias hasta que pasen las elecciones europeas”. “No queremos que se despiste la ciudadanía ni nosotros como partido”, ha subrayado.

Preguntado por los motivos por los que ha elegido a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como presentadora en este acto, García-Page ha comenzado ironizando al decir que sabía que iba a tner muchas preguntas sobre Rubalcaba. Ya en serio, ha defendido la figura de la nueva líder del PSOE en Andalucía, que sufrió “ataques injustos dentro y fuera” y a la que ha definido como “un transformador de potencia, de los que se necesita en España”. “Creo en el perfil de Susana”, ha dicho.

Etiquetas
stats